fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Nueva ministra de Culturas anunció investigación contra la UJC y la RJC por racismo y discriminación

Éxito Noticias, 20 de noviembre 2020.- Momentos después de ser posesionada, la nueva ministra de Culturas, Descolonizacion y Despatriarcalizacion, Sabina Orellana, anunció el inicio de una investigación contra de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) y la Resistencia Juvenil K’ochala (RJC) por presuntos actos de racismo y discriminación, principalmente contra la mujeres indígenas y de pollera, durante el Gobierno de Jeanine Áñez.

Indicó que la investigación actuará en el marco de la Ley 045 Contra el Racismo y toda forma de Discriminación para que los integrantes de esas organizaciones sean investigados y sancionados.

“Esos jóvenes tiene que pagar por los actos que cometieron contra las mujeres. Se va investigar todos los actos de violencia y racismo que hicieron contra las mujeres, en especial a las de pollera y a las mujeres indígenas (…) Hay personas, por ejemplo, la Unión Juvenil Cruceñista, la Resistencia K’ochala”.

manifestó.
300x300alianza2

Según Orellana, las agresiones de estos grupos cívicos contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron cometidos contra mujeres indígenas y de pollera “solamente por el delito de llevar pollera y dos trenzas”.

Asimismo, la autoridad indicó que se debe abrir una investigación contra todos el Gobierno transitorio por los hechos violentos que se registraron en casi 11 meses de gestión de Jeanine Áñez.

Durante la gestión interina, la UJC y la RJC fueron señalados como los responsables por agresiones contra mujeres de pollera, sectores indígenas y otros ciudadanos de Cochabamba y Santa Cruz.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.