fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Ministro Novillo sostuvo que el decreto de Añez sobre ascensos militares es inconstitucional

Éxito Noticias, 20 de noviembre 2020.- “Nosotros estamos considerando que el Decreto Supremo (DS) que asciende efectivamente (a militares) no es constitucional”, declaró el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, sobre la normativa de ascensos militares, emitido por la expresidenta interina, Jeanine Áñez, por lo que anunció que se realizará un saneamiento para dar legalidad al proceso de grados.

Indicó que existen varios recursos contra el DS, como el interpuesto por expresidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), un recurso de Amparo Constitucional interpuesto por los afectados que, según ellos, les correspondía el ascenso a general, además del criterio del actual Gobierno.

“Tenemos que sanear está institución para darle toda la legalidad, de manera que se pueda reencauzar en el marco del Estado de Derecho estos procesos en ascensos”.

manifestó Novillo, citado por la red Erbol.
300x300alianza2

Para Novillo, el Decreto que no es constitucional, aunque aclaró que esto no significa un statu quo en los ascensos.

La autoridad manifestó que se evalúa el mejor instrumento para sanear los ascensos de grado en las Fuerzas Armadas (FFAA).

Dicho Decreto Supremo fue emitido por la exmandataria sin aval de la Cámara de Senadores, a pesar que la Constitución indica que la Cámara Alta debe ratificar la decisión. La normativa generó tensión entre los órganos Ejecutivo (del entonces Gobierno interino) y el Legislativo (controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). En ese entonces, Áñez argumentó que la bancada del partido azul buscaba castigar a las FFAA por los sucesos de 2019.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.