fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Gobierno analiza devolución de las AFP; Empresarios alertan de una posible desestabilización en pensiones

Éxito Noticias, 19 de noviembre 2020.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que el Gobierno estudia la posibilidad de la devolución de hasta el 105 de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), pero indicó que es una temática que debe ser estudiada con mucho cuidado.

“Nada se cierra, pero hay que tomar estos factores de riesgo a la hora de plantear la medida de devolución de los aportes de las AFP. Por responsabilidad esta evaluación la vamos a hacer y vamos a tener que poner bien claro cuáles son los riesgos de implementar esa medida”.

sostuvo Montenegro en una entrevista con RTP.

Montenegro señaló que uno de los riesgos sobre esta iniciativa es afectar las jubilaciones de los aportantes con menor cantidad de recursos en cuentas individuales, ya que al momento del retiro podría quedarse con un saldo que no les garantice una jubilación digna.

300x300alianza3

Sostuvo que es necesario considerar hasta que nivel podrían disponer los aportantes sin desestabilizar el fondo de pensiones en su conjunto, además indicó que gran parte de los aportes de los trabajadores están invertidos en fondos de mediano y largo plazo, por lo que habría que “desinvertirlos”  para hacer los líquidos y devolverlos a los aportantes.

Por otra parte, el gerente general de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, advirtió que una posible devolución de los aportes devolución de recursos de las AFP podría desestabilizar el sistema de pensiones, por lo que solicitó realizar un análisis profundo antes de tomar cualquier determinación.

“Una medida de estas características habría que sopesarla considerando si no se va a desestabiliza el sistema de pensiones versus el impacto de personas a las que se pretende llegar. Es un análisis profundo el que se debe realizar un estudio muy profundo ante de asumir una decisión de esta magnitud”.

declaró.

Asimismo, Jáuregui pidió considerar el impacto de la devolución de las AFP’s tomando en cuenta de que casi el 70% de la económica nacional está compuesta por sectores económicos informales.

El sector empresarial planteará al nuevo Gobierno propuestas enmarcadas en un nuevo sistema regulatorio en cuatro ámbitos, los cuales son el laboral, tributario, financiero y sectorial, asegurando que las mismas deben aplicarse para que la economía se reconstruya y se llame a las inversiones.

En tanto, el vicepresidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP (MEN), Yerko Orozco, señaló que si bien el Gobierno tiene disposición para dialogar, el sector ya no puede esperar más a que se conformen nuevas “mesas de trabajo” para sacar adelante la medida.

Recordó que se presentaron dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el último de ellos, propone en vez de una devolución directa, la otorgación de créditos de hasta el 50% del saldo de sus cuentas previsionales con un interés del 1%, con garantía en el 50% restante.

Radio Éxito y Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.