fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_APP RADIO

Vásquez dijo que le inventaron procesos y su estadía en la embajada fue ‘peor que en la cárcel’

Éxito Noticias, 17 de noviembre 2020.- Después de un año, el exgobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, reapareció luego de su asilo en la residencia de la embajada de México en Bolivia y manifestó que no tuvo participación en las emboscadas que sufrieron las delegaciones cívicas de Sucre y Potosí que intentaban llegar a la Sede de Gobierno durante la crisis postelectoral de 2019.

En conferencia de prensa, Vázquez rechazó los procesos en su contra y asumirá defensa. “Absolutamente falso que me impliquen, ustedes saben muy bien que usan como bandera un video, pero yo no estoy diciendo que maten a las personas, no estoy diciendo eso”, expresó.

300x300alianza2

En 2019, Vásquez es acusado de organizar las emboscadas, ejecutadas por sectores campesinos, contra comisiones de Sucre y Potosí que pretendían reforzar las protestas en la ciudad de La Paz contra el Gobierno de Evo Morales.

“Son procesos inventados, con pruebas inventadas, no tienen sentido y la justicia debe tener la capacidad de anular (la orden de aprehensión) en esa instancia de manera oportuna (…) No hubo fraude, lo que hubo fue un golpe de Estado, donde la minoría rica arrinconó a la mayoría pobre que vive en el campo y en los barrios populares”.

indicó.

El exgobernador negó su participación en los sucesos de Vila Vila. Recordó también que era falsa la versión de que universitarias habían sido abusadas sexualmente, por lo cual aseveró que no es delincuente, sino un perseguido político.

Señalo que ahora se dedicará a su familia y vivirá en su domicilio en la capital de Oruro. Justificó su renuncia a su cargo para garantizar la seguridad de su familia.

“Vil Vila tiene tres facetas, una son las quemas de casas, obligaron a mi hermano para declarar contra mi amenazándolo de llevarlo a la cárcel, y la ultima de que los pititas quemaron mi casa, entre otras cosas (…) Había mucha información pero nunca pensé que iban a hacer eso”.

manifestó.

Asimismo, Vásquez expresó que su estadía en la residencia diplomática fue peor que estar en la cárcel porque el lugar era rodeado por policías y otras personas que vínculo con los “pititas”.

“Digo peor que la cárcel porque en San Pedro, aquí en la cárcel en el norte hay 70 policías para vigilar a mil reclusos, en la embajada había 250 policías para vigilar a siete asilados. Y eso de hecho hace que la vida en la Embajada haya sido peor que en la cárcel”.

asevero.

Mencionó también que la residencia era rodeado por “pititas”, aunque aclaró que en realidad se trataba de “delincuentes contratado, vestidos de mineros y campesinos” con la finalidad de, según la exautoridad, era entrar y acabar con la vida de los asilados.

Por otra parte, la exautoridad señaló que la Fiscalía así como inició ocho procesos en su contra, deberá iniciar acciones investigativas por la quema que sufrió de su casa durante los conflictos.        

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.