fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

Gutiérrez cayó de las gradas en su domicilio e ingresó caminando al hospital, según el historial clínico

Éxito Noticias, 10 de noviembre 2020.- El exsecretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, habría sufrido una caída de las gradas de su domicilio, motivo por el cual fue conducido a un centro de salud y luego perdió la vida, según devela el historial médico.

“Se tiene en el historial clínico, conforme refiere en antecedentes, que el paciente, el señor Orlando Gutiérrez, ha ingresado con un cuadro, haciendo referencia de que el mismo se habría caído de las gradas en su domicilio, aproximadamente unas diez gradas (…) Es lo que refiere la familia, claramente establece en el historial clínico”.

informó la fiscal de Delitos Contra la Vida, Dubravka Jordán.

Según el historial, Gutiérrez ingresó caminando a la clínica en compañía de su esposa y fue ella misma quien habría informado que su pareja se había caído de las gradas.

300x300alianza1

Anunció que se convocarán a declarar a los familiares del dirigente minero y a los médicos que le brindaron tratamiento médico, debido a que hay varias contradicciones en este caso que se investiga por un posible delito de homicidio.

“Ya se ha emitido las citaciones correspondientes a los efectos de que los testigos, tanto los médicos, quienes atendieron al señor Orlando Gutiérrez, y así también a la familia, van a ser citados a los efectos de que puedan prestar su declaración informativa”.

indicó.

La fiscal manifestó que la hasta la fecha el caso es investigado de oficio, ya que no existe una parte demandante, además manifestó que le llama la atención que la familia del líder minero pida justicia cuando semanas atrás, la familia misma impidió la autopsia médico legal para establecer las causas de la muerte.

“Se hace conocer que anoticiados de la muerte del señor Gutiérrez, la Fiscalía y personal policial se apersonó a la clínica Cemes donde solo se tuvo contacto con la abogada de la clínica y el hermano del fallecido, quien indica que ya había una acta de oposición y en ese sentido se emitió los requerimientos para iniciar la investigación”.

señaló.

Anunció que también se realizará una necropsia a los restos de Gutiérrez, previa coordinación con peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), para establecer las causas de la muerte. Agregó que la familia aceptará la necropsia al cadáver si eso ayuda a llegar a la verdad de este caso.

Asimismo, indicó que entre los primeros actos investigativos se allanó la clínica Cemes, el secuestro del historial clínico, la copia legalizada del acto de oposición a la autopsia, el certificado de defunción y las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.

Gutiérrez fue internado la noche del 21 de octubre en una clínica de la ciudad de La Paz, luego de haber sufrido supuestamente un atentado y falleció una semana después por causas aún desconocidas.

Varias hipótesis enmarcan al muerte del líder, primero se manejó la versión que fue golpeado durante los festejos del MAS tras ganar las elecciones, otros alegaron que fue en un accidente de tránsito. El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, después señaló que dirigente fue golpeado cuando consumía bebidas alcohólicas.

Una más señala que habría caído de las gradas de la plaza San Francisco.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.