fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
GRINGO_SKYCRAPER

Fiscalía rechazó denuncia contra Morales, Huarachi, Rodríguez y otros dirigentes por bloqueos de agosto

Éxito Noticias, 4 de noviembre 2020.- El Ministerio Público determinó rechazar la denuncia presentada por el Ministerio de Gobierno contra el exmandatario, Evo Morales y altos dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS), obreros y cocaleros, en el marco de las investigaciones por los bloqueos de agosto en que se los acusó de impedir el paso de camiones con oxígeno medicinal a las principales ciudades del país, informó el abogado Fernando Peñaloza, quien es defensor del dirigente vecinal alteño Ernesto Quispe, quien es el único que fue imputado en este caso.

“Mi cliente tiene una resolución de imputación formal, entonces el procedimiento manda que concluida la etapa preparatoria se rechaza o se imputada, si se imputa (a los sindicados) ahí muere el proceso, si se imputa continua el proceso hasta llegar a la última fase de la investigación que es la acusación o el sobreseimiento y recién da paso al juicio oral y ahí termina el proceso. En este caso, el resto de los denunciados quedó apartado del proceso”.

manifestó el jurista.

Según la resolución de la Fiscalía presentada a la a la justicia el 29 de octubre, se rechazó la denuncia contra Morales, Luis Arce y David Choquehuanca, binomio ganador de las elecciones, Juan Carlos Huarachi, máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Andrónico Rodríguez Leonardo Loza, dirigentes cocaleros del Trópico de Cochabamba, Orlando Gutiérrez, exsecretario de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSMTB), actualmente fallecido, además de Freddy Yujra, Justo Yujra, Raúl Mamani y Rosmilda Salas.

300x300alianza1

La denuncia contra los dirigentes y figuras políticas era por los delitos de terrorismo, genocidio, sedición, atentados contra la seguridad de los servicios, delitos contra la salud, destrucción de bienes, instigación pública a delinquir, en el marco de las investigaciones de los bloqueos de carreteras, que según el Gobierno, dejó más de 30 pacientes con coronavirus (Covid-19) fallecidos por falta de oxígeno.

La medida de presión fue convocada por la COB y organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad, quienes rechazaban la postergación de las elecciones hasta el 18 de octubre.

Por otra parte, Peñaloza observó que su defendido fue el único imputado por este caso, a pesar de que no existieron elementos para acusarlo contundentemente de los hechos investigados.

“En contra de mi cliente se presentaron elementos informativos, en el cual lo sindican de haber estado ese día de los bloqueos participando activamente, informes de los asignados al caso, entre otros actos investigativos presentados por el Ministerio Público, sin embargo, ninguno de esos elementos llegó a ser objetivamente contundente para demostrar que mi cliente participó activamente dentro de los hechos, se lo inculpa solamente por haber sido dirigente del distrito 7 de El Alto”.

señaló.

Quispe fue aprehendido el 13 de octubre y fue enviado a la cárcel, sin embargo, recientemente logró la detención domiciliaria para defenderse fuera de un recinto penitenciario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.