fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

Comité Pro Santa Cruz pide al Gobierno solicitar a la OEA una auditoría a las elecciones

Éxito Noticias, 3 de noviembre 2020.- Mediante una carta, el Comité Cívico Pro Santa Cruz solicitó a la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric pedir a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría electoral integral, un peritaje informático y la apertura del padrón electoral.

En el extenso documento firmado por el presidente de los cívicos de Santa Cruz, Rómulo Calvo, exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dar cumplimiento a las conclusiones emitidas por el organismo internacional en el informe vinculante respecto al nulo proceso electoral de 2019.

La institución cívica considera que algunas recomendaciones de la OEA, que debían implementarse en el proceso electoral de este año, como la nueva integración del Órgano Electoral, la implementación de tecnología y otras medidas para dar certidumbre y transparencia a las elecciones, así como las advertencias en asuntos como la distribución de escaños e incidir en la necesidad de no interrumpir la transmisión de datos preliminares del proceso electoral no fueron cumplidos.

300x300Libero2

Este escenario se plasmó en el ‘Acuerdo Bilateral de Auditoría Electoral, emitido por la OEA y en donde Bolivia garantizaría su cumplimiento.

Asimismo, el comité hace énfasis en que el TSE informó un día antes de las elecciones del 18 de octubre la suspensión del sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).   

Además, se realiza una comparación del anunció del órgano Electoral de suspender  la transmisión de datos en su página web con el argumento de aumentar la potencia de su servidor, con una similar medida asumida en las anteriores elecciones, hecho que fue detonantes para el surgimiento de varias denuncias de presunto fraude.

Por otra parte, el comité demanda que la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, suspenda la transmisión de mando mientras se concluya al proceso de auditoría solicitado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.