fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

Fiscalía emite requerimientos para que la clínica CEMES entregue información sobre Orlando Gutiérrez

Éxito Noticias, 29 de octubre 2020.- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Alfredo Vargas, informó que, tras iniciar las investigaciones sobre la muerte del secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSMTB), Orlando Gutiérrez, se libraron tres requerimientos fiscales para que la clínica CEMES emita información sobre la causa de muerte del líder sindical.

La Policía y la Fiscalía inició la investigación de oficio, ya que ningún individuo se apersonó a la FELCC para sentar alguna denuncia por el supuesto atentado que habría sufrido Gutiérrez. El caso fue aperturado y se emitieron tres requerimiento fiscales para solicitar un informe sobre la causa de muerte del líder minero, al director de la clínica CEMES; copias legalizadas del acta de oposición del levantamiento del cadáver y copias legalizadas del historial médico de Gutiérrez.

300x300alianza2

El jefe policial explicó que el 22 de octubre, al promediar las 18:30, se dispuso que personal del DACI se constituyera hasta la clínica CEMES de la ciudad de La Paz, donde fue ingresado el líder minero, con el fin de poder recabar información sobre el estado de salud de Gutiérrez y el motivo de su internación. Sin embargo, los efectivos policiales, personal de la Caja Nacional de Salud, representantes legales del líder sindical y personal de la Defensoría del Pueblo, quienes permanecieron cerca de tres horas en puertas del nosocomio, tuvieron que retirarse porque no se les permitió el ingreso.

El viernes 23 de marzo, al promediar las 08:45, personal del DACI se constituyó nuevamente a la clínica. A media mañana, funcionarios de la División Homicidios y de la División Personas también se hicieron presente en el nosocomio tras rumores que mencionaban lesiones graves y atentado.

El personal policial tomó contacto con la asesora jurídica del centro médico, no obstante, la funcionaria impidió el ingreso de los efectivos y se negó a brindar información sobre el estado de salud de Gutiérrez. Tras una larga espera e insistencia, se tomó contacto con el médico de guardia, quien indicó que el líder minero presentaba un traumatismo encefálico craneal leve y que se encontraba consciente y estable.

Tras el fallecimiento de Gutiérrez, nuevamente personal policial, personal forense en compañía de la fiscal Dubravka Jordán se apersonaron a la clínica para iniciar la investigación correspondiente y hacer el levantamiento del cadáver para proceder con la autopsia médico legal y determinar la causa de muerte.

La asesora jurídica de la clínica CEMES impidió el ingreso de los investigadores y se emitió un acta de oposición a la autopsia firmada por el hermano de Gutiérrez y por la funcionaria. Tras el hecho, los investigadores se retiraron del lugar y el cuerpo fue trasladado a para ser velado.

Gutiérrez falleció este miércoles tras permanecer internado varios días en la clínica. Fue ingresado luego de haber sido agredido supuestamente por detractores del Movimiento Al Socialismo (MAS), presunción que es cuestionada al no haberse presentado ninguna denuncia y obstaculizar los actos investigativos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.