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Facebook reportó en su balance trimestral una caída de sus usuarios en EEUU y Canadá

Éxito Noticias, 28 de octubre 2020.- En el marco de la presentación de su balance trimestral, Facebook reportó este jueves una caída de sus usuarios en Estados Unidos y Canadá. En concreto, en América del Norte la base de usuarios de la red social cayó a 196 millones de usuarios activos diarios, desde los 198 millones registrados tres meses antes. En paralelo, no logró que creciera su base de usuarios en Europa: se mantuvo en 305 millones de usuarios diarios por tercer trimestre consecutivo.

Además de los números reportados el jueves, la compañía adelantó que espera que su base de usuarios en Estados Unidos y Canadá se mantenga estable o incluso disminuya en el cuarto trimestre.

Actualmente, Facebook cuenta con 1.820 millones de usuarios activos a nivel mundial mientras que Instagram -también parte de la compañía fundada por Mark Zuckerberg, ascienden a 2.740 millones.

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El balance fue presentado un día después de que Zuckerberg, junto a los líderes de Google y Twitter -Sundar Pichai y Jack Dorsey, respectivamente- testificaran frente al Senado de los Estados Unidos por las medidas que están tomando para proteger la información electoral.

Facebook en particular ha sido ampliamente criticada por evitar limitar los discursos de odio en la plataforma, priorizando el beneficio financiero. En un extenso artículo para la prestigiosa revista New Yorker, el periodista especializado Andrew Marantz explicó que su reticencia a aplicar sus propios estándares a distintos líderes mundiales que esparcen ese tipo de contenido en su plataforma lo llevó a “debilitar sus propias reglas, aplicarlas selectivamente, reinterpretarlas creativamente o ignorarlas por completo”.

“No existe un enfoque perfecto para la moderación de contenidos, pero al menos podrían tratar de lucir menos visiblemente codiciosos e incoherentes”.

dijo al medio Dave Willner, quien fue el titular de políticas de contenido de Facebook y se ha convertido en un enfático detractor de la compañía.

Con él coincidió Rashad Robinson, presidente del grupo antiracista Color of Change: “El discurso de odio y la toxicidad se siguen multiplicando, y llega un punto en que uno dice ‘Quizá a pesar de lo que sostiene, eliminar este material no es una prioridad para ellos’”.

Esta noción se vio ilustrada durante este año por el boicot publicitario conocido como #StopHateForProfit (paren el beneficio financiero a partir del odio), donde más de 1.000 anunciantes dejaron de anunciar durante el mes de julio en protesta por las políticas de desinformación y discursos de odio que proliferan ante la inacción de la compañía.

Las críticas también han llovido desde dentro de la compañía. A comienzos junio Facebook debió atender sucesivamente a un paro de personal en home office y a una carta abierta de 34 ex empleados de sus orígenes, entre ellos Dave Willner, cuya línea medular decía: “Si cualquier discurso de un político es de interés periodístico y todo discurso de interés periodístico es inviolable, entonces no hay límite que los poderosos del mundo no puedan cruzar en la plataforma más grande del planeta”.

E instaba: “La actualidad nos muestra que no podemos aceptar pasivamente un papel de facilitadores silenciosos de los algoritmos, no cuando nuestras pantallas están saturadas de discurso de odio”.

Facebook presentó su balance el mismo día que otras grandes tecnológicas como Google, Apple y Amazon.

// Infobae

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