fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_CUARTO PODER
160x600skyscraper_LIBERO

Evo pidió respetar la Constitución ante protesta a favor de una ‘junta militar’; Arce llama a la reflexión

Éxito Noticias, 27 de octubre 2020.- El exmandatario, Evo Morales, solicitó respetar la Constitución Política del Estado (CPE) luego de que cientos de manifestantes solicitaran ante un cuartel del Ejército en la ciudad de Santa Cruz que “una junta militar” asuma el Gobierno. De igual manera, el presidente electo, Luis Arce llamó a la reflexión a estos “grupos minoritarios”.

Ambas figuras políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS) se pronunciaron por Twitter, para demandas respeto a la decisión mayoritaria de la población en las elecciones nacionales del 18 de octubre.

“La Constitución es muy clara sobre el rol de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; nosotros, como lo hicimos siempre, respetaremos su institucionalidad. Todas y todos debemos actuar con tranquilidad y en el marco constitucional”.

escribió Morales en redes sociales.
300x300Cascada2

Por su parte, Arce señalo que estos grupos minoritarios no aceptan la voluntad popular y pretender convulsionar el país, además ratificó su compromiso con la democracia y el respeto a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Existen grupos minoritarios en Bolivia que lastimosamente no aceptan la voluntad popular expresada en urnas y pretenden enfrentarnos. Ratificando nuestro compromiso con la vida, la paz, la democracia y el respeto a la institucionalidad de las FFAA, los llamamos a la reflexión”.

dice la publicación del mandatario.

Cientos de manifestantes marcharon el lunes hasta el cuartel de la Octava División de Ejército en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde pidieron a gritos “auxilio militar” para evitar que el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales vuelva al poder.

“No quiero un país comunista”, decía una pancarta, según el diario El Deber. “Yo apoyo la transición constitucional del poder a una junta militar para evitar que se consume un segundo fraude electoral”, decía otro cartel.

Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral, así como la presidenta interina derechista, Jeanine Áñez, y cuatro misiones de observadores internacionales destacaron que los comicios del 18 de octubre fueron limpios y pacíficos, y que es legítimo el triunfo de Arce, con el 55,11% de los votos.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.