fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

Justicia anuló imputación y orden de detención contra Morales por falta de un debido proceso

Éxito Noticias, 26 de octubre 2020.- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, informó que, en audiencia de Acción de Libertad, el juez primero de Instrucción en lo Penal, Román Castro, dejó sin efecto la imputación y orden de aprehensión contra el exmandatario, Evo Morales.

“Se ha dispuesto dejar sin efecto la imputación y el mandamiento de aprehensión (contra Morales)”.

manifestó Quino. Precisó que la decisión fue asumida porque se violó el derecho del debido proceso del acusado; específicamente, porque la causa había sido construida en ausencia del expresidente.

 Explicó que se concedió el beneficio porque en el análisis de los antecedentes se determinó que se vulneró su derecho a la defensa del exmandatario. Esto debido a que la citación realizada por edicto se lleva se lleva a cabo cuando se desconoce el domicilio de la persona en el territorio nacional, pero en este caso se conoció que Morales estaba en Argentina.

300x300alianza1

“El juez vio la vulneración de sus derechos (del exmandatario), básicamente el derecho a la defensa debido a que no se citó debidamente al expresidente. El juez advirtió ese error, llamaríamos así, que cometieron los fiscales que conocieron el caso en ese momento”.

indicó.

Quino señaló que no conoce los detalles del caso, sin embargo, se sabe que el exmandatario fue citado por edicto e imputado en el caso abierto por el delito de terrorismo surgido a partir del audio en que se lo escucha instruyendo cercar ciudades y dejarlas sin alimentos.

En todo caso, corresponde al Ministerio Público corregir el procedimiento, realizar nuevamente una adecuada citación y, a partir de ello, el exmandatario podrá asumir defensa.

No obstante, horas antes, el fiscal departamental Marco Cossìo indicò que se habìa dejado sin efecto la notificaciòn por edicto a Morales, sin mayores referencias.

Castro es el mismo juez que determinó anular la orden de aprehensión emitida en mayo contra el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta.

A denuncia del actual Gobierno, la Fiscalía investigaba a Morales por los delitos de terrorismo y financiamiento al terrorismo, y pide su detención preventiva, por un audio de noviembre de 2019 sobre un supuesto contacto telefónico entre Evo y el dirigente cocalero Faustino Yucra.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.