fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

Chile aprueba una nueva Constitución con el 77,6% de votos, al 27,52% de mesas escrutadas

Éxito Noticias, 25 de octubre 2020.- El voto a favor de cambiar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet  lideraba ampliamente con un 77,6% el recuento de la emocionante jornada electoral de este domingo, según resultados oficiales parciales con más del 27% de los votos escrutados.

El recuento empezó inmediatamente tras el cierre de las mesas a las 20:00 locales (23:00 GMT) y en apenas una hora ya se constataba la ventaja del “Apruebo”, frente al “Rechazo”. En la céntrica plaza Italia de Santiago, epicentro de las protestas del último año, Sebastián Llanta, un ingeniero de 32 años, dijo a la AFP que “esto que está pasando hoy día era algo imposible de imaginar”.

“Se está logrando por todo lo que pasó hace poco más de un año. No va a ser mágico de la noche a la mañana, pero lo que pase ahora tiene que ver con el aporte de todos nosotros”.

añadió, antes de irse a bailar al ritmo de “Quieren dinero” (1986), una canción-protesta de Los Prisioneros que se hizo popular en plena dictadura (1973-1990) y que sonaba en un altoparlante.
300x300alianza3

Más de 14,7 millones de chilenos estaban llamados a votar. Con mascarillas y la esperanza de un cambio, se observaron largas filas en los centros de votación, donde el proceso transcurrió sin incidentes y con los resguardos sanitarios para evitar contagios de coronarivus.

La jornada electoral transcurrió sin mayores contratiempos y se extendió dos horas más de lo habitual debido a las medidas tomadas para evitar los contagios de coronavirus, que en Chile sumaban este domingo más de 502.000 contagios y casi 14.000 fallecidos desde el primer caso reportado en el país el 3 de marzo.

Las encuestas previas dan un amplio favoritismo a la opción “Apruebo” al cambio de la Constitución que se mantiene como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), señalada como el origen de las desigualdades sociales que motivaron las protestas surgidas en octubre del año pasado.

La carta fundamental ha regido en los 30 años de democracia, con varias modificaciones.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, votó temprano y pidió a sus compatriotas acudir a las urnas “porque todas las voces importan”. También llamó a “rechazar la violencia y abrazar el camino de la unidad”, agregó en el Colegio San Francisco del Alba, en el barrio acomodado de Las Condes.

“Cualquiera sea el resultado, esta noche no es el fin, es recién el comienzo del futuro”.

apuntó el presidente conservador que asumió al poder en marzo de 2018 y que ha afrontado la crisis social más grave que ha tenido Chile en sus 30 años de democracia, profundizada por el golpe económico que ha supuesto la pandemia de coronavirus.

Un año exacto después de esa manifestación histórica, Chile se juega en las urnas la posibilidad de cambiar la Constitución redactada en 1980 y sepultar definitivamente la sombra de la dictadura de Pinochet, resolviendo por la vía pacífica los problemas de inequidad y exclusiones que detonaron el “estallido social” de octubre.

Pero para sus detractores, este proceso constituyente podría minar la salud de la economía y el desarrollo social.

“Un primer propósito de este proceso constituyente es dejar atrás la sombra de la dictadura de Pinochet (…) para tener una nueva Constitución sin el pecado original de haber sido elaborada bajo el uso de la fuerza”.

explicó a la AFP Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago.

El segundo objetivo, agregó Mella, es “poder resolver por la vía política y pacífica los problemas que se han transformado en estructurales y que banalizan el funcionamiento de la democracia chilena”, como la desigualdad y la exclusión.

Para los que partidarios de la opción “Rechazo”, la estabilidad de Chile está en juego. Temen que se agudice la violencia que ha acompañado a la movilización social de este año, que se salda con una treintena de fallecidos, miles de heridos y daños millonarios en el mobiliario público y el comercio.

// El Comercio

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.