fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
GRINGO_SKYCRAPER

Cívicos de Santa Cruz no reconocerán resultados e insisten en que existen irregularidades en elecciones

Éxito Noticias, 22 de octubre 2020.- No reconocerán los resultados hasta estar seguros de la transparencia electoral. El Comité Cívico Pro Santa Cruz, en conferencia de prensa, desconoce los resultados ofrecidos hasta el momento por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y demanda a la entidad ofrecer las garantías correspondientes de que se realizaron elecciones limpias y transparentes. Su presidente, Rómulo Calvo, aseguró que no reconocerá a ningún presidente debido a que la población no está conforme con el proceso democrático.

Además, la entidad cívica cruceña, con posición tajante de sus representantes, insiste en que existen varios indicios que demuestran un supuesto fraude electoral “que fue realizado con pinzas que logró engañar incluso a instituciones nacionales”.

Calvo afirmó que, ante lo que cataloga como una mentira, no se reconocerá los resultados oficiales y exigen al TSE transparentar su trabajo con la documentación correspondiente ante los ingenieros de sistemas que apoyan la denuncia del Comité y “tengamos la certeza, con la documentación entregada, de los resultados”. Solo de esta manera “con la conciencia tranquila, podremos reconocer al presidente electo”.

300x300Libero2

En una extensa explicación, los responsables técnicos que cotejaron el conteo de actas electorales consideran que hay un “manejo discrecional de lo que significaría el cómputo de su votación. Han reducido los porcentajes y votos de algunas agrupaciones políticas”.

Conferencia de prensa

Posted by Comité pro Santa Cruz on Thursday, October 22, 2020

Como una muestra de las irregularidades detectadas muestra una imagen recuperada de la página de la OEP que, a día 20 de octubre a hora 9:09, reconoce un total de actas habilitadas de 34.157, lo que el sistema califica como el 100% de actas. Sin embargo, tras la interrupción de datos, aparece como actas habilitadas un total de 35.900.

Además de estas irregularidades, el presidente cívico señaló que “los delegados electorales dentro del conteo han descubierto múltiples irregularidades que se han enviado al TSE”. Considera que Salvador Romero, como cabeza del órgano electoral deberá responder “pensando en Bolivia”.

Calvo indicó que el trabajo de los técnicos del comité “no se realiza de un día para otro”. Y considera que “para ser responsables con Bolivia” se debe tomar el tiempo necesario.

Ante esta situación, piden al TSE no emitir el resultado final hasta que la población pueda estar tranquila y respaldada por el trabajo que realiza este equipo de ingenieros de sistemas que ha encontrado los delitos causados por el TSE. Además, plantean que el órgano Electoral facilite el acceso al sistema utilizado para el cómputo de las actas como forma de verificar la transparencia del proceso, descartando así cualquier manipulación informática.

Junto a la observación de las irregularidades en el conteo de actas, Calvo denunció que el TSE no corrigió las irregularidades señaladas por la OEA correspondientes a la anterior elección. Apunta, por ejemplo, a la depuración del padrón y remarca que “tampoco cambió al personal que participó en el proceso del 2019” y estaban involucrados en el fraude.

Desde la mirada legal del Comité Cívico pro Santa Cruz recordó que la suspensión del TREP fue clave para el informe de la OEA durante las pasadas elecciones. En esta ocasión, la suspensión del Direpre “ha restado toda posibilidad de ejercer un control social, se nos ha restado el derecho a la información”.

En este sentido, el abogado Jorge Valda considera que hay “indicios suficientes y sospecha fundada de que el proceso no ha sido transparente y por tanto no se debe reconocer los resultados”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.