fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_LIBERO

Senadora de UD presentó denuncia contra el TSE por dos delitos al suspender el Direpre

Éxito Noticias, 21 de octubre 2020.- La senadora por Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, presentó este miércoles una demanda penal contra los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por incumplimiento deberes y daño económico al Estado al suspender el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre).

Según la demanda, los denunciados son: Salvador Romero, presidente del TSE; Óscar Hassenteufel, Francisco Vargas, María Angélica Ruiz, Rosario Baptista, Nancy Gutiérrez y Daniel Atahuichi.

“Conforme al artículo 175 del Régimen Electoral que establece la obligatoriedad de publicar resultados preliminares, esto nos da curso para descubrir, por ejemplo en 2019, de manera pronta un fraude electoral, sin embargo, este artículo se vulneró porque no hubo difusión de resultados preliminares”.

declaró.
300x300alianza2

 Precisó que el órgano Electoral gastó Bs 776.000 para el contrato de auditorías informáticas a través del sistema Direpe, que al final no fue utilizado durante el proceso electoral.

“Este sistema se contrató haciendo uso del dinero, sin embargo, de manera sorpresiva y una noche antes se suspende el sistema, entonces para que las contratación, para que el gasto insulso de estos montos de dinero que constituyen un patrimonio del Estado”.

sostuvo.

Para la legisladora, el sistema de verificación de votos y control ciudadano fue cedido a dos encuestadoras, quienes difundieron datos no oficiales antes del pronunciamiento del órgano Electoral.

La noche del 17 de octubre, el presidente del TSE, Salvador Romero, informó sobre la suspensión del nuevo sistema del Direpre debido a que los resultados de las pruebas no permiten tener seguridad del conteo rápido. Brindó una conferencia de prensa la noche de este sábado, a horas del inicio de las Elecciones Generales.

Posteriormente, tras desarrollarse la jornada de votación los resultados de conteo rápido publicados por la empresa autorizada Ciesmori le dan una holgada victoria en primera vuelta al candidato Luis Arce (52,4 %) sobre Carlos Mesa (31,5 %), con el 95 % de lo escrutado. La tendencia fue confirmada por Tu Voto Cuenta según su propio sondeo. Arce, candidato por el MAS, celebró la victoria, que deberá ser confirmada por el órgano Electoral en los próximos días.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.