fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

Quispe pidió al TSE informar si candidatos cumplieron requisito de dos idiomas oficiales

Éxito Noticias, 21 de octubre 2020.- El viceministro de Descolonización, Rafael Quispe, envió una carta al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, brindar información para saber si todos los candidatos que participaron en las recientes elecciones nacionales cumplieron con el requisito constitucional de hablar al menos dos idiomas originarios oficiales en el país.

La misiva, de carácter urgente, pide al titular del órgano Electoral remitir la información relativa al control y verificación de requisitos enmarcados en el artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE), por parte de la globalidad de candidatos presidenciales, vicepresidenciales, senadores y diputados que los faculta para el desempeño de funcionar públicas nivel nacional.

El “Tata” Quispe otorgó un plazo de 24 horas, desde la recepción de la carta, sellada a las 12:20 horas de este miércoles, para  remitir información específica respecto de la facultad de “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”, mencionados en el artículo 5 de la CPE y el capítulo sexto de la Ley 269 sobre “uso de idiomas en la administración pública”.

300x300alianza2

El artículo 234 de la CPE dispone que “para acceder al desempeño de funciones públicas” se requiere, entre otros seis requisitos, “hablar al menos dos idiomas oficiales del país”.

Asimismo, Quispe recordó que la obligación del TSE es administrar los posesos electorales en el marco de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que a su vez impone cumplir y hacer cumplir la CPE y las normativas vigentes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.