fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_APP RADIO

Tras comicios en EEUU detectan que la OEA utilizó documentos y mintió sobre un supuesto fraude electoral en 2019

Éxito Noticias, 20 de octubre de 2020.- Investigadores del Centro de Investigación en Economía y Política de EEUU (CEPR, por sus siglas en inglés), detectaron que en 13 actas electorales del año pasado donde se registraba una votación favorable al MAS-IPSP y que la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó como prueba de fraudulentas, se estableció que los votos en las elecciones del pasado 18 de octubre de 2020, en los mismos recintos electorales, son similares, lo que establece que no hubo fraude, según se pudo comprobar a través de una comparación de los documentos correspondientes.

“Tenemos datos de resultados oficiales de 13 centros de votación donde, en 2019, la OEA alegó que TODAS las actas eran fraudulentas. Así es como se ven las cosas en 2020 en comparación con 2019”, escribió el investigador principal del CEPR, Jake Johnston, en cuenta de Twiter la tarde de este martes. https://twitter.com/JakobJohnston/status/1318636745211129858

300x300alianza3

Se trata de actas registradas en diferentes recintos electorales de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí y Santa Cruz, donde la votación es coincidente con la que la OEA dijo que era fraudulenta el año pasado y que sirvió para que el secretario general de esa organización multilateral, Luis Almagro afirmara que hubo fraude en Bolivia, lo que provocó la anulación de dichos comicios.

De acuerdo con el reporte, las actas corresponden a los recintos de la Unidad Educativa El Quemado, Escuela Jathun Chaka, Escuela Jathun Mayu, Unidad Educativa de Linares, Escuela Pedro Domingo Murillo, Unidad Educativa Huycha, Colegio Franz Tamayo, U.E. Valle Hermoso-Vinto II, Escuela Iturata, U.E Turiri, U.E. Pucapunta, Escuela Sillu Sillu y U.E. Tupac Katari.

La OEA deberá dar una explicación del porqué ambas votaciones, de 2019 y 2020 coinciden y que el papel de la Organización de Estados Americanos en la desestabilización de América Latina.

En 2019 el candidato de entonces de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa, seguido de otras fuerzas políticas de derecha llamaron a la gente a las calles afirmando que el MAS había preparado un gran fraude electoral y que la OEA corroboró con un sendo informe que no presenta ninguna prueba fehaciente de esas afirmaciones.

De acuerdo con los resultados preliminares en las elecciones de 2019, Mesa se ubicaba en segundo lugar y sin esperar que concluya el conteo oficial salió a decir públicamente que los datos establecían una segunda vuelta. Sin embargo, el escrutinio dio la victoria al MAS en primera vuelta.

Los investigadores del CEPR, al igual que otros expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Pennsylvania y la Universidad de Tulane, y la Universidad de Michigan, así como el análisis reportado por The New York Times, utilizaron estos datos, concluyendo también que las afirmaciones iniciales de la OEA sobre los resultados electorales ―las que la oposición hizo suyas y que provocaron protestas violentas― eran falsas.

Y con el análisis preliminar de comparación de estos resultados oficiales se confirma que en 2019 no hubo fraude electoral y que Luis Almagro mintió y utilizó documentos de manera fraudulenta que derivó en el quiebre democrático y las masacres de Sacaba, Senkata y Huayllani en Bolivia.

El Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR) fue fundado en 1999 para promover el debate democrático sobre temas sociales y de economía que afectan la vida de la población. Para que los ciudadanos ejerciten efectivamente sus voces en una democracia, deben estar informados sobre los problemas y las opciones disponibles para ellos. CEPR se compromete a presentar temas de una manera acertada y comprensible, para que el público se pueda preparar aún mejor para elegir de las diversas opciones políticas.

La institución lleva a cabo investigaciones profesionales y educación pública. Las investigaciones profesionales se orientan con la meta de llenar lagunas de conocimiento sobre temas de economía y problemas sociales, o el impacto de cierta política, indica su portal.

Su misión es presentar los resultados de investigaciones profesionales, hechas por CEPR y otros, de una manera que le permita a grandes segmentos del público saber exactamente lo que está en riesgo en cuanto a debates importantes sobre la política. Un público informado debería ser capaz de escoger políticas que mejoran la calidad de vida, para la gente de EE.UU y alrededor del mundo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.