fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Se registran protestas en 4 departamentos, colectivos rechazan resultados electorales y hablan de fraude

Éxito Noticias, 20 de octubre 2020.- A pesar de que el conteo rápido de las elecciones nacionales dieran como ganador al Movimiento Al Socialismo (MAS) y el avance del cómputo comience a ratificar la tendencia, plataforma ciudadanas se aglutinaron en cercanías de los Tribunales Electorales Departamentales (TED’s) de los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y Chuquisaca para instalar vigilias en rechazo a los resultados preliminares y el rol del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En Santa Cruz, ciudadanos que se identificaron como militantes de Creemos llegaron a El Cristo en la capital cruceña donde se llamó a un paro cívico indefinido departamental si es que no fueran escuchados por las autoridades.

Según los movilizados, en las elecciones hubo un “fraude” a favor del MAS. Por la presencia de los grupos, entre ellos la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), la Policía redobló la seguridad del lugar.

300x300Libero2
#SANTACRUZ

Concentración en él Cristo pide anulación de elecciones por fraude electoral#SANTACRUZ

Posted by RED Gigavision on Tuesday, October 20, 2020

En tanto, otro grupo se instaló desde los predios de la Expocruz, donde se encuentra el centro de cómputo del Órgano Electoral, para exigir transparencia en el conteo de votos.

De igual manera en la ciudad de Cochabamba, miembros de algunas plataformas se concentraron en las puertas del centro de cómputo del tribunal electoral para rechazar los resultados preliminares de los comisios del domingo, tambien argumentando la ejecución de un fraude a favor del partido azul.

En horas de la tarde la denominada Resistencia Juvenil Cochala (RJC), convocó a una concentración en la plaza de Las Banderas.

En la ciudad del Pagador también se registra una protesta en cercanías del Tribunal Electoral Departamental, en rechazo a los resultados de las elecciones.        

Por otra parte, en Chuquisaca, región donde terminó hace algunas horas el cómputo oficial de los votos, grupos ciudadanos cuestionaron los resultados electorales y se concentraron en las puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) para protestar y exigir la intervención de una comisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El objetivo es revisar el conteo, porque de manera sorpresiva, los resultados favorecen al MAS cuando las empresas encuestadoras le dieron la victoria a Comunidad Ciudadana (CC).

En el lugar quemaron neumático y entonaron canciones contra el MAS y el TSE. Anunciaron que se quedarán en vigilia hasta que se proceda a una revisión del conteo de votos y alegaron un presunto “megafraude” en esta región.

Cabe señalar, sin embargo, que hasta ahora ninguna comisión de observación internacional o actores políticos y sociales nacionales han denunciado ningún tipo de irregularidades en las elecciones.

Consultado al respecto de las movilizaciones, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó que el proceso electoral así como el cómputo oficial de datos se desarrollan de manera limpia y transparente.

Hasta el 80,82% del cómputo oficial a nivel mundial el MAS lidera la votación con el 53,39% de los votos, la mayoría absoluta.