fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

DIREPRE garantiza la transparencia en la transmisión preliminar de resultados en la jornada de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) diseñó el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE), un nuevo sistema informático para garantizar la transparencia en la difusión de datos estadísticos de las elecciones generales de octubre.

El DIREPRE dará a conocer la mayor cantidad posible de datos de votación en el menor tiempo posible, de manera ininterrumpida, a partir de las 18:00 del domingo 18 de octubre de 2020. Será accesible a medios de comunicación y ciudadanía en general en la página: https://direpre.oep.org.bo

Funcionamiento del DIREPRE
El DIREPRE tiene tres etapas que reflejarán cómo votaron los ciudadanos: Transmisión, Procesamiento y Difusión:

  • Finalizado el recuento de votos en mesa, el Notario Electoral y/o el Notario Auxiliar fotografía dos veces el acta electoral mediante una aplicación exclusiva instalada en un teléfono celular.
  • Envía las fotografías al Centro de Procesamiento de Datos para la verificación, transcripción y control de calidad.
  • Finalizado el control de calidad, los datos estadísticos se publican en la página web, de forma continua e ininterrumpida.
300x300alianza2


La transmisión de actas debe ser inmediata en los lugares donde exista cobertura de internet. En caso de presentarse problemas de conectividad, los Notarios Auxiliares deberán buscar un punto de transmisión cercano y accesible, sin romper ni alterar la cadena de custodia.

El TSE ha alquilado antenas satelitales para facilitar la transmisión de datos del DIREPPRE desde los lugares alejados que no tengan cobertura de internet.

El SERECÍ es responsable de la implementación, administración y del personal del Centro de Procesamiento de Datos; y la Dirección Nacional de Tecnología de Información y Comunicación (DNTIC) proporcionará la plataforma cliente/servidor, así como la infraestructura informática para la transmisión segura de los datos DIREPRE, su almacenamiento y la publicación de resultados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.