fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Dirección de Patrimonio de La Paz limpiará las estatuas dañadas este lunes

Éxito Noticias, 16 de octubre 2020.- La Dirección de Patrimonio Cultural (DPC) del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) realizará una evaluación para iniciar la limpieza y conversación de los daños causados al monumento a Isabel la Católica en la plaza homónima y la estatua de Cristóbal Colón, en la Sede de Gobierno.

El 12 de octubre, el colectivo feminista Mujeres Creando dañó los dos monumentos históricos, la estatua de Colón fue cubierta de pintura y en la parte delantera se dibujó una calavera pintada con pintura negra, mientras que el monumento a la reina española fue vestido con pollera, manta y sombrero, además de un atado de aguayo, para luego ser declarada como una “chola globalizada”.

La directora de la DPC, Ximena Pacheco, manifestó que por sus características artísticas, históricas y de referencia, (ambas obras) se constituyen en patrimonio” y “cualquier agresión al ornato público conlleva una sanción por daño a la ciudad”.

300x300alianza3

Precisó que se realizará la recopilación de información de cámaras próximas a El Prado para tratar de establecer a los responsables por los daños e indicó que se coordinará con e quipo jurídico municipal para ver procedimientos que encaminen a una sanción.

Respecto a la restauración, Pacheco declaró que “ese trabajo lo vamos a encarar con las técnicas que correspondan a fin de no dañar el material constitutivo” de ambas obras.

Donadas en el marco del centenario de la república, en 1925, ambas obras fueron entregadas a Bolivia como una forma de agradecimiento por la acogida que la nación tuvo con residentes españoles e italianos.

El objetivo de la manifestación del colectivo feminista fue manifestar a la población que en las urnas no caben los sueños de las mujeres bolivianas y de la sociedad en general porque los problemas de racismo, clasismo y violencia no van a cambiar por los ofrecimientos de los políticos ni después de las elecciones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.