fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Cuatro directores del BCB renunciaron a sus cargos

Éxito Noticias, 16 de octubre 2020.- La dirigencia del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Pinel, Walter Erwin Morales, Roger Alejandro Banegas y José Gabriel Espinoza, presentó su renuncia a su cargo, mediante cartas enviadas a la mandataria de Estado, Jeanine Áñez.

Dicha decisión fue asumida como protesta en rechaza a la decisión del gobierno de haber colocado en la presidencia de esta institución al diplomático Agustín Saavedra Weise, quien no tiene experiencia en el campo financiero.

La misiva de Espinoza destaca que “el BCB es el principal sostén de la estabilidad económica del país” y señaló que durante su gestión intentó trabajar en pro de la institucionalidad de la entidad, sin embargo, remarcó que el avance se dio, “a pesar de la continua injerencia política ejercida sobre la institución”.

300x300alianza1

Aunque en ninguna de las cartas explican las razones de sus dimisiones, uno de los directores manifestó a  Brújula Digital que en el directorio hubo molestia por la designación de Saavedra Weise, diplomático retirado.

En tanto, el exdirector Banegas dice, respecto el trabajo en el BCB, que “como aspecto de complicación mayor se lamenta la falta de coordinación con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Branko Marinkovic, por lo cual esperemos por el bien del país que no se presenten episodios de incertidumbre y volatilidad financiera que puedan afectar la estabilidad económica.

Asimismo, Pinel y Morales también presentaron sus renuncias al cargo de directores de la entidad rectora de la política monetaria y cambiaria del país.

Según Brújula Digital, Saavedra Weise fue acusado en los años 90 de haber traficado vehículos entre Argentina y Bolivia cuando se desempeñó como embajador en ese país. Por esos hechos fue procesado administrativamente y destituido del cargo por el entonces canciller Ronald MacLean.

El expresidente del BCB, Guillermo Aponte, renunció la semana pasada por no haberse podido recuperar plenamente de una infección de coronavirus que lo obligó a dejar su cargo por varios meses. El vicepresidente de la institución, Armando Pinel, lo reemplazó en sus funciones hasta la designación de Saavedra Weise.

El pasado jueves, el jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una variación acumulada de -11,11% para el segundo trimestre del año.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.