fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

Romero aclaró que el TSE está a cargo del material electoral y fuerzas del orden solo brindan seguridad

Éxito Noticias, 15 de octubre 2020.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó esta jornada que la entidad es la encargada de la distribución, entrega, recojo y conteo de todo el material electoral previsto para el domingo 18 de octubre y aclaró que tanto las Fuerzas Armadas (FFAA) como la Policía solo están a cargo del resguardo de la cadena de custodia del proceso electoral.

“El proceso electoral está a cargo del TSE y tiene en la participación como acompañante a la Policía a las Fuerzas Armadas para brindar seguridad en los recintos de votación, pero también en el traslado del material electoral. Pero todas estas operaciones están a cargo del órgano Electoral que es responsable de todo el material electoral. La presencia de la Policía y de las FFAA es únicamente un acompañamiento de seguridad”.

manifestó.

Declaraciones del presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Posted by Tribunal Supremo Electoral on Thursday, October 15, 2020
300x300alianza2

Ante la susceptibilidad en algunos sectores sociales por el hecho de que instancias a cargo del Gobierno transitorio custodien el material electoral debido a advertencia de convulsión, Romero aseguró que toda la población tendrá el acceso de todas las actas y mesas electorales.

“Esta información estará disponible en el sistema de cómputo que comienza a trabajar el día domingo 18 de octubre, el acceso al sistema de cómputo es tan fácil como el acceso al sistema de transmisión de resultados preliminares”.

indicó.

Asimismo, aseguró que existe una “máxima transparencia” para que la población pueda dar seguimiento y verificar todos los resultados acta por acta, mesa por mesa y recinto por recinto, además del resultado agregado nacional.

En horas de la mañana se denunció que camionetas acompañadas de tanquetas salieron de la Fuerza Aérea de Santa Cruz con material electoral.

La cadena de custodia es un conjunto de medidas de seguridad adoptadas por el TSE para vigilar y resguardar en todo momento los materiales contenidos en la maleta electoral, desde las etapas de diseño, producción, almacenamiento y distribución a los recintos de votación, hasta la posterior recuperación y resguardo, dejando prueba documental de las labores de custodia realizadas en cada etapa.

Un sistema de monitoreo permanente controla en tiempo real el traslado y la ubicación del material electoral. Simultáneamente, mediante un aplicativo instalado en su teléfono celular, los notarios electorales reportan su ubicación, en qué condiciones entregan los materiales en los recintos y cómo devuelven las actas y el material sobrante a los centros de cómputo y TED. Adicionalmente, se empleará un dispositivo de monitoreo a distancia de los efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas que custodian el traslado de maletas en zonas urbanas y rurales.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.