fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

Socializan proyecto para industrializar litio en el salar de Coipasa

Éxito Noticias, 9 de octubre 2020.- El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, informó que se dio inicio a la socialización del proyecto de industrialización en el salar de Coipasa, Oruro, para producir 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio.

La autoridad explicó, en conferencia de prensa, que la propuesta fue aprobada en su primera etapa y presentada a las organizaciones sociales e instituciones de ese departamento.

    “Este proyecto  fue socializado en fecha 5 y 6 de octubre, en el departamento (de Oruro), con sus instituciones: la Universidad Técnica de Oruro (UTO),  el Comité Cívico y otros; y el 6 de octubre nos hemos dirigido al salar de Coipasa para hacer conocer a las comunidades el alcance de este proyecto”, afirmó Toco.

300x300alianza1

El proyecto industrialización en el Salar de Coipasa, con la puesta en marcha de un complejo para la producción de 25KTPA de LI2CO3 GB, surge del pedido de las instituciones cívicas, sociales y organizaciones de ese departamento, explicó la autoridad.

“Hemos revisado los archivos que tienen el Viceministerio, hemos revisado una carpeta de industrialización para el departamento de Oruro en YLB y no existe, por ese motivo es que (ahora) se ha efectuado este proyecto en beneficio del departamento y del país”, afirmó Toco.

Explicó que la segunda fase del plan de industrialización es la preinversión, labor que corresponderá continuar al próximo gobierno, pues se debe gestionar el financiamiento necesario.

“Una vez que tenemos culminada esta primera fase, que es el estudio técnico, el estudio de preinversión será tarea del próximo gobierno. En los próximos días terminaremos esta primera etapa de las comisiones de socialización”, puntualizó.

Toco precisó que este proyecto, para producir 25.000 toneladas de litio, en Oruro, se realiza en estricto cumplimiento de la normativa, que establece que la disposición de los recursos evaporíticos debe ser resultado de las decisiones que se asuman en mesas técnicas de trabajo.

//ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.