fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_APP RADIO

Los incendios avanzan en Macharetí: ministro López pide dejar de lado la política para combatir el fuego

Éxito Noticias, 6 de octubre 2020.- El ministro de Defensa, Fernando López, exhortó a autoridades del municipio de Macharetí en Chuquisaca, que está siendo afectada por los incendios forestales, unir fuerzas y dejar de lado el color político para revertir la situación. Pidió que se realice un trabajo en equipo para enfrentar la crisis.

“Estamos acá para colaborar, para hacer equipo, para dejar de lado cualquier interés político porque el Covid, la quema o las inundaciones no miran el color político para dañar a las bolivianas y bolivianos, así que cualquier intrusión política, cualquier pelea política afecta el manejo de una crisis y los afectados son lo ciudadanos”, expresó la autoridad de gobierno.

Asimismo, señaló que todos los políticos deben estar al servicio de la crisis, tanto los recursos como sus acciones pese a que el país vive una etapa pre electoral. “La única forma de enfrentar una crisis es estando unidos y entregando los recursos, muchos o pocos que tengan los gobiernos municipales y las subgobernaciones”, agregó.

300x300alianza3

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinkert anunció procesos penales para aquellas personas que realicen quemas clandestinas, mismas que fueron prohibidas. Señaló que hasta la fecha, en el país existen 452 procesos administrativos por quema, 20 procesos penales iniciados, cinco personas detenidas y dos sentencias.

A nivel nacional, 1.393.000 hectáreas fueron arrasadas durante los incendios forestales en este año, sin embargo, según Pinkert, el pasado año hasta el mes de septiembre se tenía una pérdida de 4.500.000 hectáreas aproximadamente, significando una reducción casi del 70% que fue posible “gracias a la unificación e institucionalidad”.

Pobladores y autoridades municipales señalaron que los incendios forestales en el Chaco chuquisaqueño se salen de control. Hasta el momento, 15 mil hectáreas de pastizales para el alimento de ganado se quemaron en Macharetí e Incahuasi y existe una inaccesibilidad y falta el agua para sofocar el fuego. En otros municipios se reporta la muerte de ganado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.