fbpx
160x600skyscraper_Cascada1
GRINGO_SKYCRAPER

Ya no se podrá delegar el cobro de la Renta Dignidad y adultos mayores deberán acudir a los bancos

Éxito Noticias, 5 de octubre 2020.- El mes de octubre inició con nuevas flexibilizaciones para las actividades económicas y de circulación, tanto vehicular como peatonal, por parte de los Gobierno nacionales y municipales que incluyen la ampliación en horarios establecidos. En ese marco, los beneficiarios de la Renta Dignidad ahora tendrán que dirigirse a las entidades financieras para cobrar el beneficio y ya no podrán delegar el cobro a sus familiares.

Según explicó Cristian Érick Decormis, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), ya no se amplió el pago de la renta, mediante una carta poder, ya que hay mayor amplitud en la circulación. “Sabemos que va a ser complicado los primeros meses va a haber mucha gente con ese proceso”, manifestó.

A la fecha, un 15% de los beneficiarios recurrió a esta modalidad (delegar) mientras que el resto estuvo cobrando con normalidad en las entidades bancarias.

300x300alianza1

“El poder (que aún sigue vigente y comienza a ser utilizad por la población) es que se delegue a una personas para que pueda hacer el cobro pero ya no es un caso tan simple como la carta, es algo más formal”.

manifestó Decormis.

Recordó que en 12 meses, en el que tuvo vigencia la delegación del cobro, mucha gente opta por no cobrar mes a mes sino acumula dos o tres meses y recién va a cobrar haciendo más sencillo el proceso y el sistema financiero no se congestiona rápidamente.

No obstante, manifestó que se evaluará la situación y esperarán el reporte de las gestoras para que comuniquen el avance si hay un tipo de conflicto de congestión y luego tomarán decisiones.

En el inicio de la pandemia y en la fase de cuarentena rígida, como medida de protección a los adultos mayores, se permitía a los beneficiarios autorizar el cobro a un familiar en primer grado, mediante una carta.

La Renta Dignidad es un pago mensual, universal y vitalicio que provee el Estado Plurinacional de Bolivia a las personas de 60 años o más, residentes en el país, con el objetivo de permitir a nuestros adultos mayores una vejez digna, con calidad y calidez humana.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.