fbpx
160x600skyscraper_AYMARA
160x600skyscraper_LIBERO

ABT prohíbe las quemas en todo el país y advierte con procesar a infractores

Éxito Noticias, 5 de octubre 2020.- El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Víctor Hugo Añez, determinó prohibir las quemas en todo el país y calificó como “extraordinario” lo que ocurre en el departamento de Chuquisaca.

Agregó que el promedio diario de focos de calor superó por primera vez en lo que va de este año el registrado en 2019. Se reportó un promedio diario de 3.879 focos de calor en la última semana, un 22% más que en la gestión pasada.

“En función de un estudio técnico y un análisis de la situación se decidió paralizar todo tipo de manejo de fuego (…) A partir de hoy, todas las quemas y manejo de fuego, a nivel nacional, son ilegales y (los que lo provoquen) van a ser sometidos a procesos penales”.

advirtió Añez en conferencia de prensa en Santa Cruz.
300x300alianza3

Según los pronósticos, no están previstas lluvias para los próximos diez días en las zonas afectadas y que se prevé temperaturas por encima de los 40°C, con una humedad relativa por debajo del 35 por ciento y fuertes ráfagas de viento.

La autoridad manifestó que los focos de calor “se incrementan paulatinamente” en Cochabamba y “hay zonas en las que no llueve hace ocho meses”. Entretanto, Santa Cruz y Chuquisaca ya se declararon en desastre y emergencia, respectivamente.

Pese a ello, aseguró que “no va a suceder lo de 2019” y que “estamos lejos de esos niveles”. No obstante, sostuvo que se están viendo “cosas inusuales en los lugares de los incendios”, lo que hace pensar que “hay un trasfondo político” que busca generar “desestabilización mediante el fuego”.

Advirtió que la ABT denunciará ante la justicia a todas las personas que provoquen incendios, al señalar que dos personas ya fueron condenadas en Santa Cruz por cometer ese delito.

Según los datos de la ABT, entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre, se registraron incendios de magnitud en áreas de vegetación baja, sabanas y pastizales en el país.

En el caso de Chuquisaca, los incendios se registraron en Macharetí, Monteagudo, Padilla, Villa Serrano y Villa Vaca Guzmán, en una superficie aproximada de 9.248 hectáreas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.