fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

Cabrera acusó a Murillo por persecución y vigilancia ilegal; Defensoría pidió respetar DDHH

Éxito Noticias, 1 de octubre 2020.- El exprocurador general del Estado, José María Cabrera, denunció ser víctima de persecución y vigilancia ilegal por parte del Ministerio de Gobierno, después de que denunciara supuestas irregularidades en la decisión del Gobierno de devolver las acciones de ELFEC.

Cabrera, durante un conversatorio organizado por el Conade, aseguró que se sintió víctima de persecución y vigilancia durante su estadía en La Paz y, ahora que volvió a Santa Cruz, pidió que cese el hostigamiento.

“Es una vigilancia ilegal, yo acabo de trasladarme y retornar a Santa Cruz de la Sierra el día de ayer (martes 29 de septiembre), espero que cese este tipo de hostigamientos. No puede un Ministro de Gobierno disponer de una vigilancia, de una persecución para un ciudadano que haya ejercicio una función en discrepancia con él”.

manifestó, según reportó Erbol.
300x300alianza1

Las denuncias del exprocurador no pasaron desapercibidas para la Defensoría del Pueblo, que a través de un comunicado le recordó al Estado que los servicios de inteligencia deben respetar, de manera rigurosa, la norma y los derechos humanos, y pidió que cese el hostigamiento en contra de Cabrera.

“La Defensoría del Pueblo entiende la necesidad de servicios de inteligencia estatal para garantizar la seguridad ciudadana y la del propio Estado, especialmente ante la amenaza del crimen organizado; sin embargo, recuerda que esa labor debe respetar la norma”.

señaló la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

En ese sentido, la autoridad defensorial pidió al Estado que “cese del hostigamiento al ex Procurador General del Estado” e instó al Ministerio Público a investigar si en las acciones de inteligencia realizadas se hubiese cometido algún acto irregular, “que pueda configurar un hecho delictivo”.

La polémica entre Cabrera y Murillo surgió a raíz de la oposición del exprocurador a la decisión del Gobierno de devolver las acciones de ELFEC, hecho que calificó  como una “privatización express”. Producto de ello, el Ministro de Gobierno solicitó la destitución del ex procurador, hecho que fue consumado por la presidenta Jeanine Añez.

Según Erbol, durante el conversatorio en el Conade, Cabrera reiteró que Murillo y la presidenta Jeanine Añez anunciaron la devolución de las acciones sin tener respaldo legal, menos el decreto supremo que buscaba el ministro de Gobierno, porque varios ministros no quisieron firmarlo en el entendido que había un acto ilegal.

Informó además que por el caso Elfec, existe un juicio penal por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito contra los exejecutivos de la empresa eléctrica y representantes del sindicato, porque se descubrió que el dinero para la supuesta compra de acciones a la firma Bolivia Holding Co de Estados Unidos, nunca salió de los trabajadores, sino fue comprado con recursos de la misma empresa bajo una operación de “bicicleteo de recursos” a través de cuentas “offshore”.

// Oxígeno

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.