fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Ante el Parlamento Europeo, Longaric garantiza elecciones ‘transparentes’ en Bolivia

Éxito Noticias, 1 de octubre 2020.- En el hemiciclo celebrado este jueves en Bruselas (Bélgica) entre la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, y la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, la autoridad boliviana se refirió al proceso político que se lleva adelante en el país y que tiene como punto clave las elecciones general del 18 de octubre. Resaltó la búsqueda de pacificación de Bolivia y el proceso de garantías para unos comicios democráticos y con reglas claras.

“Cumplimos con Bolivia para el 18 de octubre y el apoyo de la Unión Europea (UE) fue trascendental en el proceso de pacificación. Este Gobierno de transición (comandado por Jeanine Áñez) se propuso defender las políticas de participación de los pueblos indígenas y respetar los derechos humanos, así como el fortalecimiento de instituciones democráticas”.

resaltó la canciller.

La autoridad dijo que es un momento crítico para la historia democrática de Bolivia y por eso se requiere la asistencia de la UE. Manifestó que, pese a las dificultades, Bolivia puede ser un ejemplo al haber superado un fraude electoral (en 2019), un “gobierno totalitario”, y señaló que está en manos de la población consolidar la democracia.

300x300alianza2

Longaric indicó que el próximo gobierno boliviano necesitará el apoyo de la UE, puesto que se ve con admiración y esperanza lo que en Europa se construye, y que está relacionado al respeto y el deseo de la democracia y la paz.

“Estas elecciones se van a celebrar en un marco de transparencia, de libertad y de inclusión absoluta, en ese sentido el partido que gane las elecciones obviamente que va a gobernar, esperemos en democracia, en libertad y con la aceptación del pueblo”.

expresó la canciller.

A las cuestiones de los eurodiputados, la autoridad sostuvo que las autoridades electorales y todo lo que compete a este órgano boliviano cuentan con el respaldo y el visto bueno de la Asamblea Legislativa, dominada principalmente por diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que está participando plenamente de las elecciones.

Además, la canciller recordó que Evo Morales llegó al gobierno boliviano con promesas de cambio al país y “no las cumplió”, y que los 14 años de gobierno del MAS estuvieron marcados por narcotráfico y corrupción. También recordó que Morales ejerció poder absoluto sobre todos los poderes del Estado y que no tuvo reparos para reprimir a sus opositores, entre ellos pueblos indígenas y movimientos sociales.

Asimismo, expuso que la salida de Evo del poder se dio porque hubo una crisis institucional por el fraude electoral del MÁS. Luego, indicó que hay quienes hablan de golpe de Estado porque el comandante de las FFAA se pronunció sobre el fraude. El pronunciamiento de las FFAA fue hecho en el marco de la ley 1405 de Bolivia, que señala que las atribuciones y responsabilidades del alto mando militar son analizar las situaciones conflictivas para sugerir a quienes correspondan las soluciones apropiadas y por eso se sugirió a Morales dejar el poder.

“Después de la renuncia de Morales ninguna autoridad quiso asumir la responsabilidad de conducir el país. Pero Jeanine Áñez aceptó el desafío con la valentía y patriotismo de las mujeres bolivianas, asumiendo la Presidencia por sucesión constitucional”.

remarcó.

Longaric concluyó expresando que se requiere el apoyo de la UE y que el 18 de octubre se elegirá a un nuevo gobierno en Bolivia de manera libre y transparente, donde el protagonista será el ciudadano y con la participación incluida de quienes “propiciaron el fraude”.

// El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.