fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
160x600skyscraper_LIBERO

Comisión legislativa se querellará contra dos ministros y ejecutivos de Entel, Ende y YPFB

Éxito Noticias, 30 de septiembre 2020.- La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los casos de corrupción y manejo irregular de las empresas estratégicas del Estado, aprobó denunciar por incumplimiento de deberes ante la Fiscalía, a dos ministros y tres ejecutivos de empresas estatales.

Se trata de los ministros de Energía, Álvaro Guzmán y de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Además del presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), José Gastón; el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Richard Bothelo; y el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Eddy Luis Franco.

Así lo confirmó la presidenta de esta Comisión, Máxima Apaza. Dijo que la determinación fue aprobada por mayoría de los miembros de dicha Comisión, luego de que los dos ministros y los tres altos ejecutivos se negaran a brindar información documentada, a pesar de las conminatorias escritas realizadas desde mayo pasado en franca vulneración a la resolución emitida por la Asamblea, de acceso a la información directa.

300x300alianza3

“No han mandado la información correspondiente y no se han aproximado para las entrevistas. Eso significa que estas autoridades van a ser denunciadas. Son cómplices de la corrupción. También la Presidenta transitoria Jeanine Áñez es cómplice de la corrupción. Así lo hemos determinado como Comisión. Por eso, se presentará la denuncia, por incumplimiento de deberes ante la Fiscalía General”.

dijo Apaza.

Por otro lado, la legisladora señaló que se solicitará al pleno de la Asamblea Legislativa, la ampliación del plazo para la presentación del informe conclusivo de su Comisión, hasta el 12 de octubre próximo, tiempo que les servirá para terminar la revisión de la documentación recolectada y recibida de los diversos casos de corrupción en YPFB, ENDE, Entel y la empresa aérea Boliviana de Aviación (BoA).

Apaza recomendó que después de que se lleven a cabo las Elecciones Generales del 18 de octubre, el trabajo de las comisiones debe continuar con los nuevos asambleístas que vayan a ocupar curules en la Asamblea, ya que una de las principales funciones del Órgano Legislativo es fiscalizar los recursos del Estado.

La Comisión se creó luego de denuncias de supuestos actos de corrupción que se habrían detectado en la administración del actual Gobierno, especialmente, irregularidades y malos manejos económicos en YPFB, BoA, ENDE y Entel; donde se denunciaron negociados, tráfico de influencias, pagos y cobros irregulares, además de uso indebido de bienes del Estado, según la parlamentaria.

// El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.