fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Gobierno espera que resolución de la Corte IDH sobre la reelección sea emitida en tres meses

Éxito Noticias, 29 de septiembre 2020.- El subprocurador del Estado, Alejandro Roda, informó que la respuesta final de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre si la reelección presidencial indefinida es un derecho humano no tiene plazos, sin embargo, el Gobierno espera que el organismo se pronuncie en un plazo no mayor a tres meses.

El pasado lunes se iniciaron la audiencia pública sobre la solicitud de opinión consultiva presentada por Colombia en octubre de 2019. El pedido se realizó en torno a la figura de la relección presidencial planteada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) que fue objetada por la oposición política desde 2016.

Se espera que el criterio de la Corte IDH ponga fin a este conflicto político y que en tiempos electorales se puso de nuevo en debate.

300x300alianza1

“No están establecidos los plazos para el pronunciamiento de la Corte, (pero después de los tres días de audiencia pública) la Corte entrará a deliberar y nosotros estimamos que en un periodo no mayor a dos a tres meses va a emitir un pronunciamiento”.

dijo Roda en una entrevista radial.

La autoridad manifestó que el falló será de carácter vinculante por el bloque de constitucionalidad. “Ahí quedaría sin efecto la famosa y aberrante sentencia constitucional 084/2017, que tanto daño nos hizo al Estado boliviano y no solamente al Estado boliviano, ha causado mucho daño al sistema interamericano de derechos humanos”, expresó.

Las audiencias de hoy dieron paso a organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, así como de ciudadanos que se presentaron a título individual. Esta etapa de argumentación en audiencia pública cerrará mañana miércoles.

No obstante, el abogado, Andrés Zúñiga, explicó que lamentablemente el Sistema Interamericano de Derechos Humanos del que forman parte la Comisión y la Corte, no tiene plazos y por eso se conocen casos que no tienen solución desde hace más de tres años.

La cuestionada sentencia 084/2017 del TCP dio vía libre a la repostulación indefinida de Evo Morales y otras autoridades electas de Bolivia en función a lo que establece la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también conocida como Pacto de San José de Costa Rica).

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.