fbpx
160x600skyscraper_Cascada2
GRINGO_SKYCRAPER

Estados Unidos en alerta por ameba “comecerebros” en el suministro de agua

Éxito Noticias, 29 de septiembre 2020.- Las autoridades han encontrado una ameba comecerebros en el suministro público de agua del sureste de Texas, en Estados Unidos, lo que ha llevado a aconsejar a los residentes de varias ciudades estadounidenses que eviten beber agua del grifo.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas aconsejó a todos aquellos que viven en Lake Jackson, Freeport, Angleton, Brazoria, Richwood, Oyster Creek, Clute y Rosenberg que no usen agua del grifo por ningún motivo, excepto para descargar los inodoros.

La advertencia se produce después de que Josiah McIntyre, de solo 6 años de edad, muriera el martes 8 de septiembre después de infectarse con N. fowleri. Inicialmente, los médicos no estaban seguros de qué había provocado la enfermedad del niño, por lo que le hicieron pruebas de todo tipo, incluyendo para la COVID-19. Tras analizar también el agua que bebió, detectaron el patógeno.

300x300alianza3

¿Cómo evitar la ameba come cerebros?

El Departamento de Salud de los Estados Unidos sugiere mantener la nariz fuera del agua, con el fin de evitar el contacto con las aguas dulces. Una opción es utilizar un clip para tapar los orificios de la nariz o cubrírsela con la mano.

¿Cuáles son los síntomas de tener amibas en el cerebro?

Los síntomas iniciales son dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos y rigidez en la nuca. Una vez avanzada la infección aparecen confusiones, falta de atención, pérdida de equilibrio, convulsiones y hasta alucinaciones.

“Es esencial buscar atención médica de inmediato, ya que la enfermedad progresa rápidamente después del inicio de los síntomas”, informó el Departamento de Salud en Florida.

¿Cómo se transmite la ameba de una persona a otra?

No se puede transmitir de persona a persona. Las amibas entran al cuerpo humano por la nariz, aprovechando el contacto de esta zona con el agua caliente de lagos, ríos o aguas termales. Posterior a esto la amiba comienza a buscar comida y termina en el cerbero, donde se come las neuronas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.