fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_Cascada1
160x600skyscraper_APP RADIO

Conade cuestiona el poder e influencia de Murillo sobre Áñez y ve intereses ocultos en Elfec

Éxito Noticias, 28 de septiembre 2020.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se pronunció sobre la nueva crisis dentro del Gabinete ministerial del actual Gobierno y apuntó al poder e influencia que tendría el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre la mandataria interina, Jeanine Áñez, además cuestionó la insistencia de la autoridad sobre el caso de la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba.

Manuel Morales, ambientalista e integrante del comité, sostuvo que la devolución de acciones a familias cochabambinas es un proceso que no debe ser asumido por un Gobierno de transición al considerar su amplio efecto en la región. A esto se suma las irregularidades denunciadas por el exprocurador.

 “Hay que señalar con mucha nitidez el poder que tiene el ministro Murillo dentro del Gobierno y su influencia sobre la presidenta, el conflicto que hubo con el exprocurador Cabrera y ocasionó su renuncia se suma a la crisis de un alejamiento de tres ministros en consecuencias las contradicciones dentro del Gobierno son evidentes y eso está manifestando que la privatización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de Elfec, sería una de las medidas que más se estaría indisponiendo, que no puede ser asumida por un Gobierno transitorio”.

expresó.
300x300Libero2

Morales solicitó al Gobierno transparentar la información sobre la normativa y las acciones asumidas para tratar el caso, debido a que la insistencia del ministro de Gobierno para conseguir el apoyo de todo el Gabinete ministerial provocó el alejamiento de tres autoridades y da paso al surgimiento de sospechas sobre los intereses involucrados para ejecutar el proyecto.

 El caso Elfec ocasionó un fuerte remezón al interior del Ejecutivo. Primero fue el exprocurador de Estado, José María Cabrera, quien fue destituido por el tema; ahora se suma Óscar Ortiz, extitular de Economía. Ambos chocaron con Murillo, que defiende a toda costa que el Gobierno devuelva los intereses de la compañía, “nacionalizada” por el exmandatario, Evo Morales, el 1 de mayo de 2010.

Las acciones antes le pertenecían a 360 trabajadores y 120 mil familias cochabambinas que adquirieron las acciones a través de Comteco. Sin embargo, voces apuntan a que esa devolución sería una suerte de “privatización” porque afectaría los intereses del Estado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.