fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

Sectores reanudarán movilizaciones porque los bancos les cobran intereses por el capital diferido

Éxito Noticias, 25 de septiembre de 2020.- El dirigente del transporte Libre, Limber Tancara, indicó que la Ley de Diferimiento del Pago de Créditos tuvo un trasfondo por parte de entidades financieras “hemos sido tomados el pelo, hemos sido mentidos, hemos sido engañados por el actual gobierno”.

“Hemos sido el primer o el único sector que ha enviado una nota en su momento cuando estaban realizando la reglamentación de la ley de diferimiento de pago”, dijo Tancara al destacar que son varios sectores que se ven perjudicados con la disposición de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

300x300alianza3

“Teníamos entendido de la reunión que ha tenido la ASFI juntamente con la ASOBAN, indicando que el banco nunca iba a perder”, denunció Tancara al momento de realizar una denuncia contra entidades financieras. Varios sectores del país no descartan movilizarse para hacer respetar la Ley promulgada por el gobierno de Áñez.

El Decreto Supremo N° 4318, que reglamenta el diferimiento de pagos de créditos bancarios hasta el 31 de diciembre de 2020 para todos los prestatarios, sin excepción, permite a las entidades bancarias fijar la reprogramación de pagos en un lapso de hasta dos años a partir de su promulgación.

Los métodos para ésta puede ser el prorrateo de deudas o una vez finalizado el período de créditos; aumentar el número de meses que no se cancelaron, estas opciones deben ser coordinadas con los clientes de acuerdo a su factibilidad. Sin embargo, algunas entidades financieras informaron a sus clientes que deberán pagar más por sus cuotas diferidas hasta diciembre.

Según El Deber, los prestatarios que optaron por diferir el pago de sus créditos tendrán un incremento en sus cuotas una vez que los desembolsos se reanuden en enero del próximo año. Así lo confirmó la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

La entidad, que agrupa a todas las financieras privadas del país, sostuvo que según el artículo 1310 del Código de Comercio “los intereses corren solo sobre saldos deudores”.

Desde la institución indicaron que el diferimiento no implica incremento en las tasas de interés, ni la ejecución de sanciones por mora, prohibiendo el cobro de interés sobre interés.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.