fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

MAS descubre documentos alterados y personal sin documentación tras inspección a la DGAC

Éxito Noticias, 24 de septiembre 2020.- Los diputados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Brígida Quiroga, Remberto Calani y Gabriel Miranda, realizaron esta jornada una inspección a las oficinas centrales de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), donde observaron la existencia de documentación alterada y con borrones, además de personal sin documentación respaldatoria para ocupar los cargos en los que se desempeñan.

Además, se observaron informes de naves aéreas que están siniestradas y que en un tiempo, volvieron a tener autorización para volar.

“Durante la inspección se han observado varias irregularidades, entre ellas documentos de procesos que no tienen ni firma ni sello de quien lo está remitiendo, con foliados raspados y con números cambiados y sobre las naves que se les ha impreso en su fuselaje como si fueran de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) siniestradas y que vuelven a volar”.

dijo la diputada Quiroga.
300x300alianza2

De la misma manera, explicaron que las denuncias que datan desde 2016 y los siguientes años hasta llegar a 2020, han quedado paralizadas y no tienen el seguimiento respectivo, por lo que se deberían iniciar procesos a las autoridades respectivas un proceso penal por incumplimiento de deberes.

Miranda señalo que, respecto al personal, trabajaba sin título académico y sin libreta militar. La comisión observó, también, que durante febrero un funcionario tuvo ocho faltas de trabajo, tres de ellas, de forma consecutiva.

Dijo que existe un daño económico al Estado con estos aspectos que se evidenciaron en la inspección, por lo que se solicitará al Ministro de Obras Públicas, Iván Arias, un informe oral.

“Lo que vamos a hacer ahora es preparar una petición de informe oral (PIO) al ministro Iván Arias para que esclarezca estas dudas, porque se evidencia un incumplimiento de deberes, daño económico y omisiones en la contratación del personal irregular”.

indicó Calani.

La visita sorpresa se realiza, días después de que el exresponsable de la Unidad de Transparencia de la DGAC, Omar Durán denunciara irregularidades en estas oficinas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.