fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Empresarios privados de La Paz rechazan el recorte presupuestario 2021

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2020.- La Federación de Empresarios Privados de la Paz (FEPLP) expresó su rechazo al recorte presupuestario del POA 2021 al departamento por un monto de Bs 64 millones y la cancelación del Fondo Departamental de Compensación de Bs 97 millones, anunciado por el actual Gobierno.

Mediante un comunicado, los empresarios paceños consideran que el presupuesto departamental no debe ser recortado, más al contrario, debería incrementarse para incentivar el desarrollo regional, postergado en los últimos años.

“De acuerdo al informe presentado por el viceministro de Presupuesto, Oscar Navarro, la reducción de ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y Regalías Hidrocarburíferas, Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados (IEDH), al igual que las regalías mineras, serían las causas para el recorte”.

dice el documento.
300x300alianza3

Consideran que los presupuestos departamentales deberían guardar una relación de equidad, estar en función al peso poblacional y el aporte departamental al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, recordando que La Paz tiene a su cargo cerca al 27 % de la población nacional y su aporte al PIB es muy importante, siendo que entre el 2015 y 2019, subió del 26,83 % a 28.5%.

El sector resaltó la necesidad de un mayor presupuesto que pueda garantizar la inversión pública para implementar proyectos de infraestructura caminera, electrificación, servicios básicos y producción agropecuaria a mayor escala y que permita el desarrollo de las diferentes provincias, así como mejoras substanciales en desarrollo productivo, educación y servicios de salud.

Dichos objetos solo podrán lograrse con una mayor asignación de recursos, tomando en cuenta la cantidad de la población del departamento, que necesita recuperar el liderazgo económico y su capacidad para generar empleo digno creando condiciones para que las empresas permanezcan en la región, tras la emergencia sanitaria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.