fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

Lluvias apagaron incendios forestales en el parque nacional Noel Kempff Mercado

Éxito Noticias, 20 de septiembre 2020.- Las lluvias registradas la noche del sábado en el municipio de San Ignacio de Velasco, al noreste de Santa Cruz, lograron sofocar el incendio en el parque nacional Noel Kempff Mercado y se confía en que, hasta el martes se controle el fuego en la reserva de Copaibo, que es la zona más crítica hasta el momento, informó la ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert.

La autoridad manifestó que la dificultad en Copaibo es el acceso hasta el lugar del fuego, por lo que se tuvieron que construir caminos para ingresar con maquinaria de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y de la Gobernación de Santa Cruz.

“Tenemos información del Alcalde de San Ignacio de Velasco, que le ha llegado un reporte que se ha extinguido el fuego en el parque nacional Noel Kempff. Ésta es una buena noticia para todos los bolivianos. Hemos tenido una buena lluvia que ha caído en el camino entre San José Roboré”.

informó la autoridad en una entrevista en BTV.
300x300alianza2

Resaltó que en el departamento cruceño existe una institucionalidad consolidada, por lo que el trabajo de coordinación es importante para aplacar los incendios. De igual manera se apagaron incendios en San Ignacio de Velasco, en las zonas de Caballo Muerto y Marfil, ésta última es un área protegida.

Entretanto, el fuego que afecta a San Rafael podría ser controlado este lunes y hasta el martes el de la reserva de Copaibo, donde los incendios llevan más de 20 días, detalló.

Adelantó que el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas protegidas (Sernap), Maikol Melgar Pareja, realizará, en las próximas horas, un sobrevuelo a la zona.

Pinkert mencionó que este lunes 50 bomberos de la Policía Boliviana partirán rumbo a San Matías y se espera el reporte del comportamiento de las llamas en San Rafael donde estaban a punto de extinguir el fuego.

Precisó que los incendios afectaron hasta el momento casi 800.000 hectáreas, principalmente en Santa Cruz y Beni, pero la mayor parte fue en pastizales y solo un 17% en bosques.

En 2019, hasta el 13 de septiembre, los incendios ya habían afectado 4,8 millones de hectáreas en el país, mientras que en lo que va de este año, las llamas consumieron casi 800.000 hectáreas, reportó la autoridad.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.