fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Gobierno declara emergencia nacional por incendios y abroga Ley de quemas controladas

Éxito Noticias, 16 de septiembre 2020.- La tarde de este miércoles, la presidenta de Estado, Jeanine Áñez, arribó a la región de la Chiquitanía, en Santa Cruz, una de las regiones afectadas por los incendios forestales que nuevamente se registran en el país, donde anunció la aprobación de dos decretos, la declaratoria de emergencia nacional y la abrogación de la norma que legalizaba las quemas controladas para actividades agrícolas y ganaderas.

Áñez aprovechó el acto para recapitular  las crisis que le tocó vivir en sus casi once meses de gestión y aseguró que se dispondrán todos los recursos para evitar el daño a la flora y fauna y reiterando que se pedirá ayuda internacional si a situación lo requiere.

“Mientras que en organismos internacionales, Evo Morales manifestaba el cuidado a la Madre Tierra, en lo nacional, ante las emergencias, la Madre Tierra no le importaba”.

manifestó. La mandataria precisó que las disposiciones iniciales serán la respuesta sin trabas burocráticas, entre otras.
300x300alianza1

Además, indicó que se instruyó a la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) para que sea “implacable” contra las personas que inicien el fuego.

“El compromiso es de no descansar hasta parar el fuego y se nos ha preguntado si nosotros vamos a recurrir a ayuda internacional, decimos que vamos a recurrir absolutamente a todo que nos ayude a parar el incendio, evitar la desgracia que vivimos el año pasado”.

sostuvo.

Asimismo, instruyó al Ministerio de Defensa trasladar a todo su equipo de Defensa Civil para que en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, y los Gobiernos subnacionales, pueda coordinar la movilización de gente y logística a fin de atender lo que ella considera una “nueva situación de crisis”.

Asimismo, en la Sede de Gobierno, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció las medidas legales para abrogar el decreto 3973, promulgado por el Gobierno de Evo Morales, además anunció un juicio de responsabilidades para quienes propiciaron la aprobación de esta norma.

Núñez explicó que ya se emitió la abrogación de la ley de quemas y que al mismo tiempo se aprobó la ley de Emergencia Nacional que permitirá asignar y buscar recursos para mitigar los daños del incendio.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.