fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

Gobierno califica de “político y demagógico” la promulgación de leyes por Copa

Éxito Noticias, 16 de septiembre de 2020.- El ministro de Justicia Alvaro Coímbra, calificó de irresponsable el aprobar el bono Contra el Hambre sin tener un financiamiento  y señalo que es un accionar político,

Añadió que te esta determinación los Lo legisladores deberá estar dispuestos a asumir juicios de responsabilidades,

“Lo que ha hecho la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia es sacar un bono sin tener un financiamiento. La Constitución  Política del Estado dice que cualquier proyecto, programa o tarea previamente debe contar con presupuesto asignado, lo que ha hecho la asamblea es una acción política, cuando la presidenta ofrece Bs 500 ellos lo que hacen es doblar el monto de una manera irrespirable”, dijo Coímbra.

300x300alianza3

Por su parte el viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, indicó que no es viable el pago del bono Contra el Hambre, porque el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), no aceptaron la ejecución del presupuesto para ese cometido.

“La presidenta Eva Copa a hecho una acción que nosotros la estamos catalogando de política y demagogia electoral, porque esto no se puede hacer. Esta promulgación de la ley  tiene una serie de problemas, porque para empezar esta haciendo uso de dos créditos externos que fueron remitidas por el BM y el BID, para que esos créditos puedan ser usados se tendría que aprobar una ley primero, por otro lado esa ley establece que son para objetico determinados”, manifestó Quiroga.

Israel Alanoca, viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, indicó que la Ley de Censura a Ministros es “política” y no tiene “efector jurídicos”. La normativa que enviada a consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y  mientras no se emita una respuesta la norma estaría congelada.

“Lo que persigue esta Ley es acallar a los ministros, el Movimiento al Socialismo que está controlando al parlamento intenta convocar a interpelación a todos los ministros. Y el reglamento de senadores y diputado establece que la interpelación debe ser a las políticas del ministro no así a los ministros, con esta ley buscan acallar a los ministros y sacar a los ministros, quieren tener el control incluso de la presidenta”, manifestó Alanoca.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.