fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

El Alto: Hospital desmintió reporte de la Defensoría y negó haber retenido un cadáver

Éxito Noticias, 16 de septiembre 2020.- La propietaria del Hospital Agramont, ubicado en la ciudad de El Alto, Gloria Agramont, desmintió el reporte dela Defensoría del Pueblo y negó que el centro médico retuvo el cadáver de una persona que falleció por coronavirus (Covid-19) por no cubrir los gastos médicos.

Argumentó que el cuerpo fue abandonado por los familiares desde el sábado y se les comunicó que se no recogían los restos hasta el lunes, el personal del nosocomio iba a llamar a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) para que haga el levantamiento del cadáver.

“Nunca se retuvo al cadáver, cuando falleció el paciente el día sábado se llamó a la familia que no acudió ese día. Tampoco se presentó el día domingo y se apersonó el día lunes en la mañana. Se estableció un acuerdo para que puedan presentar en el transcurso de los siguientes días la documentación y que la Caja Nacional de Salud (CNS) pueda hacerse cargo de los gastos, pero como no estaba su abogado no firmaron ese día”.

manifestó Agramont, de acuerdo a Página Siete.
300x300alianza3

Señaló que la información difundida por la Defensoría es falsa, ya que en ningún momento se retuvo al cadáver. “En lugar de irse contra la institución, la Defensoría debería de haber colaborado a esclarecer por la CNS, siendo afiliado el paciente, no lo han recibido, porque en los 26 días que estuvo no han hecho compra de servicios como han hecho en casos anteriores y que nosotros estamos acostumbrados atender”, expresó.

Manifestó que la familia, al ser notificada, indicó que se encontraban consiguiendo el dinero para recoger los restos el lunes y que el personal médico se sorprendió cuando llegó personal de la Defensoría al tratarse de “un tema de particulares”.

Lamentó la difusión de la falsa información y que se pretender atentar contra el prestigio de la institución y anunció la presentación de una queja formal contra la entidad defensorial.

“Si bien ellos indican estar cuidando los derechos de los familiares del fallecido, vulneran mis derechos al ni siquiera averiguar de lo que trata el aparente problema”.

manifestó, antes de añadir que con la difusión de este tipo de información se mella la dignidad de la institución y de sus trabajadores. 

Ayer, la Defensoría del Pueblo informó que tuvo que intervenir en un caso registrado en El Alto, donde el Hospital Agramont retuvo por cuatro días el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19, debido a la deuda que había acumulado la familia por la atención y que estaba pendiente de pago.

La delegada defensorial, Teresa Subieta, indicó que la deuda ascendía a 280 mil bolivianos y que la familia con esfuerzo logró conseguir parte de la misma, pero se llegó al acuerdo de que se gestionará la cancelación del resto del dinero a través de la Caja Nacional de Salud, donde el paciente estaba asegurado.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.