fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO

COB tilda de ‘persecución política’ orden de captura contra Huarachi por bloqueo de carreteras

El secretario de Organización de la Central Obrera Boliviana (COB), Nicanor Baltazar, consideró que la orden de aprehensión del máximo dirigente del ente obrero, Juan Carlos Huarachi, es una “persecución política” y el sector asumirá defensa contra las acusaciones del actual Gobierno.

Agregó que esta “persecución” es un evidente “pisoteo” de la gestión de la transición a la Constitución Política del Estado (CPE).

“Es una persecución política y están pisoteando a la CPE también, nosotros vamos a asumir defensa también (…) el compañero Juan Carlos  (Huarachi) no ha llamado por capricho a las movilizaciones y si lo encierran o activa un mandamiento de apremio, seguramente van a aprehender al pueblo boliviano y tendrán que ver cuál será la reacción del pueblo”.

declaró.
300x300alianza1

Asimismo, Baltazar cuestionó al actual Gobierno por priorizar la “persecución” a dirigentes sindicales que detener a las autoridades responsables por la compra con sobreprecio en respiradores.

Ayer, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que espera que la Policía Nacional ejecute las órdenes de aprehensión de dirigentes sindicados de dejar sin oxígeno medicinal a hospitales, por cuya causa fallecieron al menos 40 personas, durante los 12 días de bloqueo de carreteras en agosto pasado.

Después del bloqueo de carreteras, que se efectuó entre el 3 y el 14 de agosto, el Gobierno, cívicos y otros sectores exigieron proceso penal a dirigentes de la COB, Juan Carlos Huarachi, de la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, Orlando Gutiérrez, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa, Segundina Flores, de los cocaleros del Chapare, Leonardo Loza y Andrónico Rodríguez, entre otros.

 Lanchipa sostuvo este martes que Huarachi está entre las personas denunciadas y que cuenta con citación entregada a la Policía.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.