fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

TSE presenta nuevo padrón biométrico con 7.332.925 habilitados para sufragar en elecciones de octubre

Conferencia de prensa

#ÉxitoNoticias#AhoraConferencia de prensa del Tribunal Supremo Electoral.

Posted by Radio Exito Bolivia on Tuesday, September 15, 2020

Éxito Noticias, 15 de septiembre 2020.- En conferencia de prensa realizada esta jornada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el nuevo padrón biométrico con 7,3 millones de bolivianos habilitados para sufragar en las elecciones nacionales del 18 de octubre.

De una población total cercana a los once millones de bolivianos, 7.332.925 de personas fueron habilitadas para participar de los comicios donde se elegirá a un presidente (a), un vicepresidente (a), 130 diputados y 36 senadores.

300x300alianza1

“Ha sido una obra colectiva entre el TSE y la sociedad, el padrón representa nuestra pluralidad (…) En el padrón cada persona cuenta con un registro individual exclusivo bajo el principio de ‘un ciudadano, un voto (…) El padrón tuvo tres dimensiones definidas desde el inicio de la gestión, la primera, es la inclusión que permitió la incorporación de personas no registradas y en especial de los jóvenes esta modalidad  incluye hasta aquellos que cumplen 18 años  hasta el 18 de octubre en la modalidad del empadronamiento permanente. De esta manera el padrón se renueva y se fortalece con el parte de jóvenes. La segunda dimensión es la actualización que facilitó que las personas que cambiaron de domicilio, registren el nuevo y por lo tanto voten con comodidad cerca de su nueva residencia, esta dimensión incluye a personas que regresaron al país o cambiaron de departamento  como consecuencia de la pandemia. La tercer dimensión es la depuración, aspecto fundamental que permitió que los fallecidos sean dados de baja del padrón a partir del cruce de datos de Registro Civil, así como del acopio de información provista por autoridades de Salud, Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir), Servicio Departamental de Salud (Sedes), Cementerios Generales, Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), entre otros”.

aseveró el presidente del órgano Electoral, Salvador Romero.

El TSE dio a conocer que 250.805 nuevos votantes fueron inscritos para las elecciones del próximo 18 de octubre y fueron inhabilitados 136.532 personas en territorio nacional y  50. 334 en el exterior. El padrón electoral 2020 es mayor en 17.561 electores con relación al padrón de 2019, cuando los comicios fueron anulados por un presunto fraude electoral, cuyo caso se encuentra en la justicia.

Romero explicó que el crecimiento del registro de votantes “fue modesto” respecto a 2019 por efecto del estricto proceso de consolidación de los registro de votantes, además, precisó que esta labor fue una obra colectiva entre el órgano Electoral, la sociedad, “el padrón representa pluralidad”.

Entretanto, la vicepresidenta del TSE, María Angélica Ruiz, detalló que en el proceso de saneamiento del padrón biométrico se procedió a la depuración de personas fallecidas e inhabilitación de ciudadanos que no votaron en dos elecciones consecutivas.

Precisó que, desde las elecciones del 2019, se depuro a 73.238 personas fallecidas en Bolivia y 349 en el extranjero, haciendo un total de 73. 587. La cantidad de depurados acumuladas es de 454.305 a nivel nacional y 1.978 en el exterior, sumando 456.283.

En cuanto a los inhabilitados, se explicó que se clasificó como tales a ciudadanos en Bolivia que no votaron en las elecciones judiciales del 2017 y en el referendo de 2016, mientras que los votantes en el extranjero fueron inhabilitados quienes no sufragaron en 2016 y en las elecciones generales de 2014.

Asimismo, señaló que para este proceso electoral se inhabilitó a 136.532 personas en el interior de Bolivia y 50.634 en el exterior. En ambos casos hubo un plazo para que los afectados presenten su reclamo, mediante vía virtual, para ser restituidos en el padrón electoral.

Aseguró que el órgano Electoral atendió todas la recomendaciónes que la Organización de Estados Americanos hizo en 2017 respecto al padrón electoral y afirmó que el registró de electoral es seguro, transparente y viable.

Salvador Romero señaló que para este proceso electoral se registró a 250.805 nuevos votantes.

// Ampliaremos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.