fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

Copa demanda al Gobierno publicar todas las leyes promulgadas por la ALP en la Gaceta

Éxito Noticias, 15 de septiembre 2020.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, demandó al actual Gobierno cumplir con la Constitución Política del Estado (CPE) publicar en la Gaceta Oficial todas las leyes ya promulgadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en beneficio de la población.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la legisladora alteña se refirió al rechazó del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la consulta de la gestión de transición respecto a la Ley de Estados de Excepción y exigió al Gobierno cumplir con lo establecido en la normativa nacional.

“Una vez más el TCP rechaza un control previo de constitucionalidad tramitado por el Gobierno transitorio por no tener legitimación activa. Cumplan la Constitución y publiquen de manera inmediata las leyes promulgadas por la Asamblea Legislativa en favor del pueblo boliviano”.

señaló Copa.
300x300alianza2

Durante la emergencia sanitaria y luego de vencidos los plazos establecidos para el órgano Ejecutivo, la presidenta de la ALP promulgó distintas leyes, entre ellas la que regula los estados de excepción en el país.

Promulgó las leyes que determinan el descuento del 50% en los alquileres, la de donación voluntaria de plasma hiperinmune para pacientes con coronavirus (Covid-19) y la de atención gratuita a pacientes con el virus en clínicas privadas.

Asimismo, promulgó la Ley para el Control y Fiscalización de Endeudamiento Público y Donaciones y siete leyes que aprueban 176 contratos mineros.

Sin embargo, a pesar de su aprobación, la mayoría de las leyes fueron rechazadas por el actual Gobierno y la mandataria interina, Jeanine Áñez, quien se niega a publicarlas en la Gaceta Oficial del Estado optando por presentar diversos recursos ante el TCP para su revisión constitucional.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.