fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

Colegio Médico de Bolivia da 48 horas a Flores para retirar su proyecto de libre ejercicio de la profesión

Éxito Noticias, 15 de septiembre 2020.- El Colegio Médico de Bolivia definió otorgar un ultimátum de 48 horas al diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Franklin Flores, para retirar el proyecto de Ley que pretende impulsar el ejercicio de la medicina como profesión libre. Caso contrario, iniciarán movilizaciones a nivel nacional.

El presidente de la institución, Cleto Vargas, indicó recalcó que la Ley 3131 tiene el respaldo del gremio y calificó como “vergüenza nacional antipatriota” la actitud del partido azul en el órgano Legislativo.

“Nosotros tenemos una Ley 3131 que es la que regula el ejercicio médico y hoy quieren sacar otra copiando esa Ley de forma inconstitucional (…) Estamos otorgando un plazo perentorio para que ese proyecto de Ley sea retirado, si no es así todo el Colegio Médico nacional iniciará medidas de presión”.

sostuvo.
300x300alianza2

El proyecto presentado por Flores ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) plantea promover el libre ejercicio de la actividad profesional del médico sin la necesidad de que se inscriba a un colegio. Sin embargo, el Colegio Médico defiende la Ley 3131, la cual establece como obligación inscribirse en esa entidad.

“La presente ley tiene por objeto promover el ejercicio libre de la actividad profesional del médico boliviano con título en provisión nacional, mediante la creación de un Registro Público de médicos egresados del sistema universitario público y privado de Bolivia a cargo del Ministerio de Salud responsable de la supervisión y control del ejercicio profesional”.

señala el objeto de la norma presentada en julio pasado.

Por otra parte, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que actualmente esa institución regula el ejercicio profesional, sin embargo, en caso de aprobar esta Ley, la población perderá el derecho de saber si el medico que los atienda cuenta con estudios necesarios para ejercer su profesión.

Asevero que el MAS busca, con esta Ley, favorecer a los médicos, de origen cubano, quienes no tienen claro su situación actual en territorio nacional.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.