fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Ortiz proyecta Bs 11.000 millones más del déficit programado y recurrirá a créditos para pagar salarios

Éxito Noticias, 14 de septiembre 2020.- Esta jornada, el Gobierno admitió que el año el déficit o falta de recursos económicos ascenderá a Bs 32.000 millones, Bs 11.000 millones más de lo que estaba proyectado, por lo que se recurrirá a créditos internacionales, préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB), emisión de bonos internos y a un eficiente manejo de los recursos para garantizar salarios, jubilaciones, seguridad social y el andamiaje de la cosa pública.

Autoridades del Gobierno como el ministro de Economía, Oscar Ortiz, su similar de Desarrollo Productivo, Branko Marinković, y el presidente en ejercicio del Banco Central de Boliviana (BCB), Luis Armando Pinell, firmaron el Programa Financiero Revisado 2020, que prevé una caída de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) como efecto de las medidas asumidas para frenar la expansión del COVID-19, entre ellas la paralización de la economía.

Ortiz manifestó que el prestamos de Bs 10.000 millones del BCB fue para cubrir parte del déficit fiscal y garantizar el pago de salarios, rentas de jubilación, seguridad social y el funcionamiento de la administración pública, además de la atención de la problemática de salud.

300x300alianza2

“Ahí no hay ninguna duda, obviamente, todo lo que es pago de salarios, jubilaciones, aportes a la seguridad social y prestación de servicios públicos, está plenamente garantizado”.

explicó.

De acuerdo a la información, la economía boliviana se contraerá en 6,2% de acuerdo con la revisión de las proyecciones establecidas en el programa financiero de este año, esto debido a la pandemia del coronavirus, además, el programa financiero también destaca una baja disminución de las reservas internacionales netas (RIN).

En el programa financiero firmado el 6 de febrero, antes de la pandemia, se proyectó que el PIB tendría un crecimiento económico del 3,5%, pero las medidas de restricción de circulación por la pandemia generó una crisis que forzó una revisión de esas previsiones. La proyección era de Bs 21.000 millones, pero hasta el primer trimestre ya se había llegado a los Bs 20.000 millones.

“El impacto negativo ha sido generalizado tanto a nivel global como a nivel América Latina, nuestro país tenía una tasa de crecimiento de 3,5% (…) y el BCB ya ha estimado 6,2% negativo que es un golpe muy fuerte. El golpe en Latinoamérica es más fuerte aún y en el mundo habla también un decrecimiento cercano al -5%”.

manifestó.

De acuerdo al informe, el alivio impositivo representó que los contribuyentes dejen de pagar Bs 1.988 millones y se difirieron pagos por Bs 4.842 millones.

Ortiz volvió a lamentar que la Asamblea Legislativa controlada por el MAS continúe con el bloqueo a los recursos externos que ascienden a Bs 20.000 millones, según la autoridad, esos recursos podrían coadyuvar a sobrellevar la crisis.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.