fbpx
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC, Libre 21 y PAN-Bol presentarán reclamos por mensaje ‘electoral’ de Áñez en BTV

Éxito Noticias, 13 de septiembre 2020.- Representantes de Comunidad Ciudadana (CC), Libre 21 y del Partido de Acción Nacional (PAN-Bol) preparan reclamos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el mensaje por los 10 meses del Gobierno de Jeanine Áñez, donde resaltó la entrega de bonos y atacó a sus rivales electorales, por considerarlo un discurso electoral y un uso indebido de medios de comunicación estatales.

Ayer, la mandataria y también candidata presidencial por Juntos emitió un mensaje a la nación por sus primeros 10 meses de mandato, la que aprovechó para hacer campaña y lanzar distintas promesas de cara al futuro, además de atacar a sus detractores y hasta resaltar algunos aspectos de su Gobierno transitorio.

El mensaje fue difundido en al menos tres ocasiones por el medio estatal Bolivia TV (BTV), donde también se trasmitieron varios actos públicos en los que la mandataria aprovecha para arremeter contra otros candidatos y hacer campaña electoral de cara a los comicios de octubre.

Por ejemplo, en el último mensaje a la nación, Áñez sostuvo que cree “estar a la altura de ese camino, de ese desafío”, del de asumir la presidencia después de la renuncia de Evo Morales.

Exito-Sports-Banner-1522×251

Al respecto, el coordinador nacional de campaña de CC, Ricardo Paz, señaló que el mensaje de la mandataria-candidata tiene tendencias “electoralistas” y pedirán sanciones severas y ejemplares para que se deje de cometer -según ellos- faltas similares a las del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Una vergüenza, lamentable que la presidenta este haciendo exactamente lo que hacía Evo morales, pensamos que cuando recuperamos la democracia habíamos recuperado también la institucionalidad de los bienes del Estado, de los medios de comunicación y ahora resulta que no, resulta que Áñez está haciendo campaña de manera desembozada”.

manifestó.

Sostuvo que el lunes presentará un “reclamo enérgico” ante el órgano Electoral contra la mandataria de Estado.

Entretanto, el secretario ejecutivo de Libre 21, Luis Vásquez Villamor, señaló que el frente político que postula a Jorge Tuto Quiroga, asumirá acciones penales respecto a la infracción de Áñez, además recordó que el TSE ya identificó un anterior mensaje del Gobierno como campaña electoral, por el cual Juntos no fue sancionado y adelantó que también se solicitará una evaluación del trabajo que realiza el ente electoral sobre estos casos.

“Tomaremos acciones en este y en otros casos, en algún momento también vamos a pedir una evaluación de señor Salvador Romero, titular del TSE. Da la impresión que el propio TSE la protege, tal así que incluso cuando este ente resolvió declarar uno de los videos que había sacado como un video de campaña no lo remitió a la Fiscalía como era su deber”.

expresó.

Similar postura emitió el jefe de campaña de PAN-Bol, Santos Ramírez, quien dijo que su tienda política enviará una carta de reclamo al órgano Electoral porque la también presidenciable por Juntos usa los medios de comunicación estatales en beneficio de su candidatura como lo hacía Morales.

Para Ramírez, el mensaje de la mandataria es una clara  “falta electoral” que amerita que el frente que postula su candidatura pierda su personería jurídica “para aprender a no utilizar los bienes del Estado en beneficio propio”.

“Nuestro representante ante el órgano Electoral, Abdías Cárdenas, va a mandar una carta al TSE porque no es posible esto. Evo Morales utilizaba los medios de comunicación estatales para beneficio propio, hoy lo mismo Jeanine Áñez, la diferencia no existe, se aprovechan de todo lo que significa patrimonio y bienes del Estado”.

indicó.

Ante las críticas, el vocero de la alianza Juntos, Edwin Herrera, descartó que el mensaje de la mandataria haya tenido en una intención electoral y agregó que ella se dirigió al país porque el 12 de septiembre cumplió 10 meses de su gestión.

Justificó su referencia a los bonos como una medida asumida del Gobierno para que la población enfrente la crisis económica provocada por la pandemia.

“Es una fecha muy importante para el país. Para el gobierno de la presidenta, este 12 de septiembre se cumplen 10 meses del gobierno encabezado por ella y seis meses el estallido de la crisis sanitaria, de la pandemia del coronavirus en nuestro país”.

apuntó.

Herrera agregó que las políticas asumidas por la Presidenta permitieron superar de a poco la crisis por el coronavirus. “Es una miopía política de quienes creen que están haciendo campaña en una fecha importante”, acotó.

// Con información de Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.