fbpx
160x600skyscraper_AYMARA

Chuquisaca: Tribunal de Justicia ordena archivar el caso 24 de mayo

Éxito Noticias, 10 de septiembre 2020.- Después de 12 años, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca (TJD) ordenó este jueves archivar el Caso 24 de Mayo, en el que 11 personas, entre ellas exautoridades de la capital, fueron acusadas por racismo y discriminación en un hecho que sucedió en 2008.

“Hoy hemos conocido la excepción de extinción de la acción penal por prescripción interpuesto por cuatro de los acusados en el caso denominado 24 de mayo”.

afirmó el presidente del TJD, Iván Sandoval.

Agregó que Jaime Barrón (exrector de la Universidad San Francisco Xavier), Aydé Nava (exalcaldesa de Sucre), Álvaro Ríos (exdirigente de la Federación Universitaria Local) y John Caba (expresidente del Comité Cívico) fueron quienes interpusieron la excepción de extinción.

300x300alianza3

La autoridad indicó que los acusados argumentaron que nunca se cometió delitos de lesa humanidad. “Fundamentaron ello haciendo referencia al estatuto de la Corte Interamericana Penal y además señalan que la Constitución Política del Estado habla de delitos imprescriptibles, pero es a partir de 2009 cuando entra en vigencia y lo que pasó fue en 2008”, declaró según radio La Plata.

Sandoval añadió que en ningún momento de la imputación formal, la acusación y menos en la sentencia se les acusó de esos delitos.

Esas cuatro personas, junto con otras siete, fueron acusadas de promover la vejación a campesinos, el 24 de mayo de 2008, cuando los pusieron de rodillas en la plaza principal de Sucre y les obligaron a besar símbolos departamentales.

// Página Siete

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.