fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Copa denuncia que el Gobierno pagó interés de $us 1,6 millones al FMI por crédito sin aval de la ALP

Éxito Noticias, 8 de septiembre 2020.- La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, denunció que el Gobierno de transición canceló un interés de $us 1,6 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito de $us 327 millones, a pesar de que el mismo no fue aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), acto que vulnera la Constitución Política del Estado (CPE).

En conferencia de prensa, la legisladora aseguró que el Gobierno de Jeanine Áñez, utiliza los créditos internacionales como parte de su campaña política, cuando en ningún momento el documento que fue remitido al Legislativo menciona que esos recursos serán destinados al pago del bono salud a favor de la población boliviana.  

“El Gobierno de transición ha vulnerado la Constitución en el artículo 322, porque ese crédito ya está en nuestro país sin haber sido aprobado por la Asamblea Legislativa y se ha pagado el interés de $us 1,6 millones, cuando nosotros los bolivianos no sabemos dónde están esos recursos, es por eso importante que hagamos la fiscalización de estos recursos, porque no podemos permitir que se siga utilizando el dinero del Estado para campaña política, que se esté jugando con la salud de los bolivianos y bolivianas”.

dijo.
300x300alianza3

Copa lamentó que el Gobierno de Áñez use el aparato estatal para hacer campaña política a favor de su candidatura presidencial valiéndose de la pandemia del coronavirus (COVID-19) y para atacar al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Lamentablemente este gobierno de transición ha usado como campaña política el crédito del FMI, que es de $us 327 millones. Este crédito en ninguna parte de sus artículos menciona que es para el Bono Salud y toda la población boliviana debe saber que en la Comisión de Planificación (del Legislativo), que no solamente es del MAS, están UD y el PDC, por unanimidad rechazó este proyecto de ley porque no cumplía con los requisitos y tampoco especificaba a qué se referían ellos con el tema de la dolarización. Es por eso que se ha rechazado y ese crédito no se va a tocar en esta gestión, porque eso dice la Constitución y el reglamento”.

precisó Copa.

Durante los últimos meses, ambos poderes del Estado se encuentran enfrentados por la aprobación de préstamos internacionales, mientras que el Gobierno demanda la aprobación como condicionante para el pago del Bono contra el Hambre de Bs 1.000 (ella propuso el Bono Salud de Bs 500), mientras que el Parlamento, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), lo rechaza por falta de “transparencia”, por lo cual su tratamiento pasó a la siguiente legislatura.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.