fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

TDJ La Paz advierte que vació legal podría retrasar fallo sobre candidatura de Morales

Éxito Noticias, 3 de septiembre 2020.- El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, manifestó que existe un vacío legal en los casos que son declarados empate, ya que las Salas Constitucionales no cuentan un plazo establecido de tiempo para tomar una decisión, hecho que podría retrasar aún más la habilitación o no del exmandatario, Evo Morales, como candidato a senador.

Aclaró que la designación de vocal dirimidor para dejar sin efecto la inhabilitación de la postulación de Morales  podría llegar a ser conocida este jueves o recién la próxima semana, dependiendo la carga procesal.

“Lo que correspondería es que en el tiempo más breve posible se convoque al vocal dirimidor y este dé su fallo”.

manifestó Quino a una red televisiva. Esta situación se da en medio de protestas de grupos de ciudadanos y observaciones de los candidatos a la presidencia, quienes argumentaron que la postulación del expresidente Evo Morales no corresponde.
300x300alianza1

Por otro lado, el representante del consejo de la magistratura, Aldo Castro, reveló que el vocal Alfredo Jaimes Terrazas, como efecto del sistema de turnos, podría ser el vocal que defina si Morales es o no habilitado para ser candidato a senador por Cochabamba.

Empero, si Jaimes se excusa de tomar la decisión, el caso podría ampliarse todavía más, sin una reglamentación específica para estas situaciones.

Asimismo, en las últimas horas también surgió el nombre de Israel Ramiro Campero Méndez, quien fue cuestionado por presuntos nexos vinculan con el Movimiento Al Socialismo (MAS), así como con diferentes decisiones irregulares que fueron observadas en su momento.

Israel Campero dejó sin efecto la clausura del año escolar y fue identificado como operador del MAS por el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, quien anunció que el vocal sería denunciado ante el Ministerio Público por este caso.

En audiencia realizada el pasado martes, los dos vocales de la Sala Constitucional no pudieron definir si habilitar o no la candidatura de Morales. Al haber un empate, se convocará a un tercer vocal para que defina el caso.

(Agencias)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.