fbpx
160x600skyscraper_Cascada2

Alcalde y posible presidenciable de Chile plantea votación popular para resolver tema marítimo con Bolivia

Éxito Noticias, 3 de septiembre 2020.- El alcalde de la comuna de Recoleta, en Chile, Daniel Jadue, expresó su respaldo a que su país entregue una ruta de salida al océano Pacifico a Bolivia a través de corredor en el norte chileno, en la frontera con Perú.

Indicó que dicha decisión deber se determinada mediante un plebiscito, es decir, una votación popular.

“La salida al mar para Bolivia debe ser resuelta a través de un plebiscito. Más allá de una opinión personal, no puede ser decisión de ningún gobernante. Hay que acostumbrarse a subir los niveles de participación en temas de relevancia nacional”.

indicó Jaude mediante Twitter.
300x300alianza3

La autoridad, del partido Comunista de Chile, cumple su segunda gestión como alcalde de Recoleta al norte de Santiago, tras ser reelecto con más del 50% de respaldo electoral. Además es uno de los nombres que se barajan en el vecino país para aspirar a la silla presidencial.

De acuerdo al medio chileno Meganoticias, Jaude manifestó que está dispuesto a resolver el problemas marítimo con Bolivia, ya que la relación bilateral Chile-Bolivia “hay que plantearla mirando no 200 años atrás, sino 200 años para adelante”.

“Yo no me imagino a Chile peleando por el tema marítimo, además que nosotros para poder enfrentar el tiempo que viene necesitamos una América Latina unida”.

expresó.

Jaude planteó que se tendría que contar con la aprobación de Perú para otorgar un corredor con salida al mar para evitar interrumpir el territorio chileno. No obstante, este salida al Pacifico sería entregado a cambio de agua o gas.  “Hay riqueza suficiente y necesidades suficientes como para discutir una contraprestación que sea beneficiosa para los dos países”, dijo.

La postura del potencial candidato a la presidencia fue rechazada por el excanciller y actual presidente del Partido por la Democracia de Chile, Heraldo Muñoz, quien también en Twitter recordó al Alcalde que la Corte de La Haya ya resolvió que su país no tiene la obligación de negociar una salida al mar para Bolivia.

El burgomaestre replicó su argumento recordando que está decisión “debe decidirlo la ciudadanía mediante plebiscito” y envió un mensaje a Muñoz: “Espero que alguna vez comience a valorar la opinión ciudadana”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.