fbpx
160x600skyscraper_LIBERO

Liberan a testigo retenida en K’ara K’ara y denuncia presión de la Policía en declaración

Éxito Noticias, 2 de septiembre 2020.- La testigo que ayudó a identificar a cuatro presuntos autores del atentado contra una antena de telecomunicaciones en la OTB 21 de Septiembre, en cercanías del botadero de K’ara K’ara, fue retenida por vecinos que le pedían decir la verdad. La mujer señaló que en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) le “obligaron a hablar cosas que no era”.

“Prácticamente yo he sido sacada de mi casa. Lo único que puedo decir es que en la Felcc me han obligado a hablar cosas que no eran, las otras personas no tienen nada que ver, me han obligado a hablar allá, me han notificado en mi casa, yo no sabía ni cómo han llegado a dar con mi nombre, he sido enviada a la Felcc para dar la declaración”.

informó Giovanna la joven retenida anoche en K’ara K’ara,  ante la prensa.

Los vecinos del lugar sacaron en horas de la noche a la joven exigiendo que diga la verdad en relación al atentado a una antena, ya que ella se constituye en testigo. Sin embrago, la mujer en presencia del Defensor del Pueblo en Cochabamba Nelson Cox, aseguró que no sabía cómo es que la Policía dio con su domicilio, para posteriormente hacerle dar un falso testimonio.

300x300alianza1

“Los que están a cargo de ahí, son los de la Felcc, (donde consultaron) que si he visto o no he visto, si conocía a las personas y demás, y ayer (martes) en la noche vinieron a mi casa y me sacaron de mi casa (los vecinos)”.

agregó que luego fue llevada a la calle, y que pernoctó ahí con los pobladores. 

Giovanna, explicó que en su testimonio fue obligada a dar nombres, pero ahora explicó que en realidad el día del atentado ella no podía divisar rostros por la oscuridad de la noche. 

“Las conozco de vista, pero no las he visto hacer caer la antena, yo no puedo decir que han hecho caer la antena, porque eran varias personas y no se veía nada”, entonces nuevamente consultada si le obligaron a decir los nombres de quienes ahora se encuentran detenidos, hizo un gesto afirmando que sí.

Por su parte Cox, rechazó la retención de la testigo y cuestionó que las autoridades hayan usado el testimonio de una ciudadana, que además vive en la zona, “poniendo en riesgo su integridad”.

“Nosotros como Defensoría del Pueblo, estamos muy preocupados por la situación de conflictividad que se vive en K’ara K’ara, lamentablemente el día de ayer se ha registrado la retención de la ciudadana que está en calidad de testigo, hemos venido a precautelar que no haya más afectación y liberar a la persona”.

manifestó. 

En horas de la tarde de este miércoles, los vecinos aún pedían a Giovanna que diga “la verdad” y acusaron al ministro de Gobierno, Arturo Murillo de hacer persecución en lugar y enfrentar a vecinos con vecinos.  

“Esas familias van a sufrir por falso testimonio, por favor te pedimos, di la verdad”. 

señaló una mujer, cuando la joven testigo ingresaba a una movilidad de la Defensoría.  “Ya basta de persecución, señor Murillo, queremos vivir en paz (…) por favor el señor Murillo dice justicia, preocúpese por la inseguridad ciudadana que estamos viviendo”, indicó un hombre del lugar. 

(Página Siete)

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.