fbpx
160x600skyscraper_Cascada1

Incautan mercadería de contrabando valuada en más de $ 50 mil que tenía como destino Bolivia

Éxito Noticias, 28 de agosto 2020.- La Dirección Aduanera del municipio de Iquique, en Chile, incautó mercadería valuada en 436 millones de pesos chilenos, (casi 59.000 dólares), 68.000 prendas de ropa interior, más de 35.000 prendas de vestir y al menos 300 equipos electrónicos, cuyo destino era Bolivia, según el reporte de un medio del vecino país.

El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina, informó que la norma chilena tipifica distintas infracciones y establece que incurre en el delito de contrabando aquellas personas que introduzcan o extraigan de territorio chileno mercancía sin previa presentación en Aduanas.

“Exhibieron un Manifiesto Internacional de Carga donde indicaban llevar 704 cajas con juguetes, pero el volumen no era equivalente así que se dictaminó realizar un aforo físico”.

señaló el director a Iquiquevision.
300x300alianza2

Molina explicó que la mercancía quedó incautada y se iniciarán acciones legales contra de los infractores para evitar la defraudación y otras irregularidades en torno a inventarios de empresas locales que operan en Zona Franca y la fiscalización con países vecinos.

Durante la inspección se logró encontrar 383 cajas que no fueron declaradas como equipos de Samsung y Huawei, así como prendas de diferentes marcas, cuyo destino final era el mercado Kantuta de Oruro, en territorio nacional.

Por otro lado, la Aduana de Chile reportó que durante el control a las cargas de ingresó al complejo fronterizo de la localidad de Colchane se presentó un conductor boliviano, quien manifestó transportar un contenedor de madera aserrada con destino a Cuba.

Sin embargo, en el lugar hubo distintas variables que activaron una revisión más profunda y se comprobó que detrás de la madera venían un total de 345.000 cajetillas de cigarrillos de las marcas Hills Blue, Carnival Silver, Fox, KP y Carnival Blue, según el informe de Aduana News.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.